Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | El Gobierno de Francia lo nombra Caballero de la Orden de la Legión de Honor

''La cultura francesa ha sido mi pilar'': Raúl Padilla

El presidente de la Feria Internacional del Libro y ex rector de la UdeG fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor por el Gobierno de Francia

Por: EL INFORMADOR

''La cultura sigue siendo uno de los grandes retos de este país. Es lamentable que no se le destine los recursos necesarios''  /

''La cultura sigue siendo uno de los grandes retos de este país. Es lamentable que no se le destine los recursos necesarios'' /

GUADALAJARA, JALISCO (297JUN/2012).- Las letras y las artes francesas no son extrañas para Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Así lo hace notar en la entrevista tras el anuncio de que el Gobierno de Francia le ha nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor.

Pasa la mayor parte de la charla con referencias a los escritores franceses que marcaron su vida, a esos íconos de la cultura gala que han hecho de Francia una de las naciones madre de la cultura occidental. “La cultura francesa, de alguna manera, es el pilar de la civilización moderna y contemporánea, los valores principales de nuestra civilización provienen de Francia. La libertad, la igualdad y la fraternidad son ejes culturales de Francia, fueron la base de la Revolución. Y qué decir de su desarrollo en las letras, Victor Hugo, Sartre, entre muchos otros”.

Así, el desarrollo intelectual de Raúl Padilla siempre ha tenido en Francia a su gran referente. Recibir el título de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia, le genera un sentimiento especial, precisamente porque viene de ese país europeo tan cercano a sus ideales políticos y filosóficos, pero sobre todo a sus placeres cinematográficos, que son su gran pasión.

Honrado de compartirlo con Fuentes

Raúl Padilla se niega a compararse con algunos de los personajes de alto nivel que han sido condecorados con esta distinción que otorga el Gobierno francés, sin embargo, hay uno con el que guarda un especial vínculo de amistad y admiración. “Sin duda me honra compartirlo con Carlos Fuentes, de nadie es secreto nuestra amistad, mi admiración por su obra; Carlos Fuentes es el mexicano más universal, me refiero a la integralidad del personaje y su obra: en su literatura, ensayo y, por supuesto, al Cine, era un extraordinario conocedor de cine. Su legado es insustituible, muy difícil de llenar. ”.

En el mismo tenor, y sin dejar de moldear sus argumentos en torno a la importancia de la cultura y su innegable vínculo con el desarrollo del país, Raúl Padilla se refirió al poco apoyo presupuestal que recibe la cultura en este país.

“La cultura sigue siendo uno de los grandes retos de este país. Introduzco un pensamiento de Carlos Fuentes, recientemente fallecido, él siempre creyó que la cultura era nuestro gran activo para el desarrollo, decía que necesitábamos salir del tercer mundo con nuestra cultura del primer mundo. Es lamentable que en nuestro país no se le destine los recursos necesarios a la cultura, ahí tenemos uno de los grandes retos en el futuro”.

“Hablar de mejores niveles de desarrollo no tiene mucha ciencia, hay que ver lo que los países desarrollados han hecho: priorizar la inversión en cultura y en educación, es una puerta al desarrollo ineludible. Espero que los nuevos gobernantes tanto a nivel nacional como a nivel estatal, pero también en las cámaras, se tome la cultura como algo serio, como una palanca de desarrollo”.

Padilla recibirá la condecoración, otorgada por decreto del 20 de abril de 2012, del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, en fecha por definir, una vez que el Poder Ejecutivo de México autorice la recepción de la misma.

Reconocimiento con historia

La Orden de la Legión de Honor (Légion d’Honneur) es la de mayor rango de las condecoraciones francesas. Fue establecida en 1802 por Napoleón I y entregada por primera ocasión en 1804. Dicho galardón se concede, a propuesta del Presidente de Francia,tanto a ciudadanos franceses como a extranjeros destacados en el ámbito civil, diplomático, cultural, deportivo y militar, con el objeto de honrar sus méritos y su trayectoria.

Este nombramiento ha sido otorgado a Raúl Padilla López como reconocimiento por su extensa labor de difusión de la cultura escrita y audiovisual en México, y en particular por la promoción de las artes, la literatura y la producción cinematográfica francesas.

La condecoración que concede la Orden de la Legión de honor ha sido recibida también por personalidades como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Fernando Arrabal, Paul Auster y J.K. Rowling; la soprano Montserrat Caballé; los cantantes Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias y Luz Casal; los directores de cine Pedro Almodóvar, Clint Eastwood y Robert Redford, y los deportistas Michael Schumacher y Zinedine Zidane.

Asimismo, ha condecorado a distinguidos mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Rufino Tamayo, Fernando Chico Pardo, Manuel Arango Arias y Rosario Green.

Al menos dos jaliscienses del ámbito artístico han recibido la condecoración : el pintor y escultor Juan Soriano, en 2004, y el arquitecto Ignacio Díaz Morales, en 1951.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones