Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Cultura | Carlos Lara G.

La comunidad creativa de San Pancho

LOS ANTEOJOS DE BASKERVILLE

Por: EL INFORMADOR

Algo está pasando en San Pancho. Este era el comentario que venía escuchando los últimos meses y hace unos días tuve la oportunidad de constatar qué está sucediendo en este maravilloso lugar de la Riviera Nayarit. San Pancho es una peculiar comunidad originalmente dedicada a la pesca rodeada de verdosas montañas. Asentado en el segundo municipio más rico del país, después de San Pedro Garza García Nuevo León, atrae desde hace algunos años una cantidad importante de inversores que han visto en el sitio un destino para vivir e invertir.

En el sexenio 1970-1976, el entonces presidente de la República Luís Echeverría Álvarez buscó hacer en esta comunidad un modelo de población del Tercer Mundo, impulsando incluso un centro de estudios dedicado al tema, basado en la idea de una comunidad autosuficiente. Ordenó para ello la edificación de un centro de investigación piscícola, escuelas y un innovador hospital, cuyas características lo hicieron único en toda la región. En la actualidad ofrece servicios de cirugía general, medicina interna, pediatría, traumatología, medicina general, urgencias, etc. El lugar alberga todavía las grandes bodegas que durante mucho tiempo utilizó la hoy extinta, Compañía Nacional de Subsistencias Populares, empresa paraestatal mejor conocida como Conasupo. Bodegas que en días pasados el gobierno federal cedió al del estado para que sean utilizadas por la comunidad creativa del Colectivo San Pancho en la promoción del arte y la cultura. Lo anterior sin duda vendrá a enriquecer, pero sobre todo a fortalecer la base sobre la cual se ha venido edificando esta comunidad: la creatividad.

Al mismo tiempo la visión de un joven empresario amante del arte, ha puesto en esta comunidad un museo galería de primer orden como centro, no sólo del proyecto inmobiliario que lo rodea, sino de la comunidad en general de San Pancho. Un novedoso espacio para el arte que por sus características, comienza a ser un referente de gran importancia en el occidente del país. No son pocos los artistas y promotores culturales que han decidido radicar en esta comunidad creativa provenientes de diversas nacionalidades; tuve la oportunidad de ver cómo están trabajando en este momento un grupo de artistas cubanos con material reciclado, invitados por el joven empresario promotor del proyecto. Las autoridades y la comunidad de creadores que integran el denominado Colectivo San Pancho, trabajan de forma organizada por mantener el entorno rural del pueblo, uno de sus principales atractivos, además de la ecología el arte y la cultura.

Destacan grupos como “Alianza del Jaguar”, el santuario de tortugas, el grupo de reciclaje “Entre Amigos” impulsores de proyectos de agricultura y producción orgánica. San Pancho y sus alrededores ofrecen la oportunidad de  disfrutar y practicar deportes como el polo, el golf, o bien el arte y la buena cocina de Bahía de Banderas y Sayulita. En efecto, algo está pasando en San Pancho y sus alrededores debido a que está siendo poblado por gente que quiere volver a hacer simbiosis con la naturaleza.

No deja de ser paradójico que un espacio concebido por el gobierno de los años 70 como un modelo de comunidad del Tercer Mundo, sea parte ahora del segundo municipio más rico del país y con una perspectiva importante de desarrollo. El 11 de mayo próximo inicia en la Riviera Nayarit el noveno Festival Internacional Amado Nervo, una buena oportunidad para conocer esta pequeña comunidad creativa ubicada a 40 kilómetros de Puerto Vallarta.
 
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones