Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | El taller de cerámica de la ECRO devolvió la estabilidad a un centenar de figuras

La colección Collignon recupera esplendor

El taller de cerámica de la ECRO devolvió la estabilidad e imagen a un centenar de figuras prehispánicas

Por: EL INFORMADOR

Algunos alumnos de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente intervienen las piezas prehispánicas.E.BARRERA  /

Algunos alumnos de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente intervienen las piezas prehispánicas.E.BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2010).- La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) concluyó recientemente la rehabilitación de un centenar de piezas de cerámica pertenecientes a la colección Mario Collignon de la Peña, que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco.

Luego de seis temporadas –de 15 días de duración cada una–, en las que participó el alumnado de la ECRO, guiado por la maestra restauradora Martha Cecilia González, se ha logrado garantizar la conservación de 100 figurillas que datan de entre el 450 y el 650 después de Cristo. El nivel de recuperación se podrá constatar a través de una exposición que será montada en el Museo Regional de Guadalajara.

Las piezas provienen de excavaciones realizadas en el Occidente de México (Colima, Nayarit, Zacatecas y Jalisco), y que el coleccionista Mario Collignon atesoró en vida, cuando por su cuenta e iniciativa decidió intervenir las figurillas en diferentes momentos, trabajo que alumnos y profesores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente revaloraron y en algunos casos retiraron, a fin de garantizar su buen estado.
“En esta última etapa se escogieron alrededor de 20 objetos que fueron restaurados por los alumnos del Seminario Taller de Restauración de Cerámica y del segundo semestre de la licenciatura. Principalmente se seleccionaron figurillas y objetos que han sufrido intervenciones anteriores, a fin de determinar durante la práctica, si fueron hechas correctamente o no, es decir, si se eliminan o si seguirán formando parte de la historia de las colecciones”, explica Cecilia González.

De acuerdo a la restauradora, algunas intervenciones que se han aplicado a las figuras “han sido de muy mala calidad, y de otras, se nota que las personas que las realizaron tenían ciertos conocimientos, pero en general valoramos qué es lo que queda como parte de la historia”.
En términos generales la colección se conserva en buen estado, aunque por haber estado tanto tiempo almacenada en una casa particular y después trasladada al Centro INAH-Jalisco, “sufrió algunos deterioros normales por el tipo de almacenaje”.
En las prácticas de restauración se encontraron piezas rotas, fisuradas, agrietadas y con reposiciones muy evidentes, “lo cual es fundamental para poder hacer una evaluación general”.
En el interior de una de las figurillas, se encontró periódico enrollado de 1970, fecha en que recibió su última intervención, la cual no fue del todo favorable, por lo que Cecilia González y sus alumnos optaron por retirar la nueva cerámica, por un trabajo de mejor calidad.

“Esto se hace en muchas de las figuras que tenemos en el taller. Seleccionamos las que llegan rotas o en peores condiciones, que es lo común, porque algunas colecciones pertenecieron a particulares, lo que nos dice que estuvieron almacenadas en casa, espacio que no ofrece las mejores condiciones para su conservación”, afirma la restauradora de la ECRO, quien espera que en la siguiente sesión que será entre junio y julio, se logre la consolidación de otras 20  figuras de cerámica.

Por último, Cecilia González explica que es necesario intervenir la colección a fin de “garantizar la estabilidad e imagen de las piezas para poder, sino exhibirlas, sí que se conserven en el mejor estado posible”.

Tesoro nacional

Las más de cinco mil piezas pertenecientes a la colección Mario Collignon de la Peña, datan de entre el 450 y el 650 después de Cristo, es decir, del periodo Preclásico tardío al Clásico temprano. En general, el acervo se encuentra en buen estado, pero hay figuras que requieren una profunda intervención, con la intención de devolverles estabilidad e imagen.

Al morir el anticuario Mario Collignon, su hija donó en la década de los noventa la colección al Instituto Nacional de Antropología e Historia.


EL PROCEDIMIENTO

Entre los elementos intervenidos se encuentran una figura antropomorfa en posición sedente con un niño, otra de sexo masculino en su versión de músico, con cajete y doble cajete (estilo Ameca) y un guerrero de Ameca. El procedimientos de la restauración consistió en la  valoración del estado actual de la pieza, retiro de intervenciones anteriores como repintes, pasta de resanamiento, adhesivos, desarmar, limpiar cada pedazo y volver a unir, resanar y reintegrar la figura.


A reflexionar el oficio

La ECRO arranca hoy el Coloquio Internacional de conservación y restauración del patrimonio cultural, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la escuela, en Analco 285. Las actividades continúan del 26 al 29 de octubre, en Casa ITESO-Clavigero, con ponencias de expertos en la materia de Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Alemania y de distintas ciudades de México.

El programa completo se encuentra en la página web
www.ecro.edu.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones