Cultura | En otoño el museo inaugurará el edificio 'La bañera', el nuevo edificio del museo Stedelijk de Ámsterdam La nueva construcción cuya función es dar más servicios al antiguo inmueble del Stedelijk, que fue fundado por un grupo de ciudadanos en 1874 Por: EFE 18 de marzo de 2012 - 10:58 hs El edificio es conocido como 'la bañera' por la forma de su fachada blanca, que se asienta en varias vigas blancas. ESPECIAL / ÁMSTERDAM, PAÍSES BAJOS (18/MAR/2012).- Bautizado ya como "la bañera" por los holandeses, el nuevo edificio del Stedelijk, el museo de arte moderno y contemporáneo más relevante de Amsterdam, que lleva nueve años cerrado por obras de renovación y ampliación, se va a inaugurar en otoño próximo. La directora del Stedelijk, Ann Goldstein, informó en una visita con periodistas al centro que alberga obras de Jason Pollock, Richard Serra, Andy Warhol, Piet Mondrian, Kazimir Malevich, Wassily Kandinsky o Marc Chagall, que las obras acabarán el próximo 26 de abril. Un día en el que por fin se dará a conocer cuándo se inaugurará oficialmente este museo de diez mil metros cuadrados, vecino del Museo Van Gogh, que exhibe cuadros de Vincent Van Gogh cedidos por el Stedelijk, y del museo Rijksmuseum, también cerrado por obras y que volverá a abrir al público en 2013. La ampliación del museo dependen de los arquitectos holandeses Mels Crouwel y Joost Vos, del estudio Benthem Crouwel Architects, de Amsterdam, y los holandeses han empezado a referirse al edificio como "la bañera" por la forma de su fachada blanca, que se asienta en varias vigas blancas. Es una nueva construcción cuya función es dar más servicios al antiguo inmueble del Stedelijk, que fue fundado por un grupo de ciudadanos en 1874. El arquitecto Mels Crouwel dijo a Efe, que la idea del nuevo edificio de la plaza de los Museos de Amsterdam era "continuar con la identidad del museo: el blanco". El color blanco se convirtió en seña de identidad del Stedelijk cuando Willen Sandberg, director de la institución, ordenó pintar las salas de exposiciones en ese color en 1945. Crouwel contó que la fachada ovalada de la nueva estructura es completamente blanca, porque quería "sacar el blanco del interior del edificio antiguo al exterior", "continuar con el blanco fuera del museo". Para ello, ha innovado con la utilización de un material: el "twaron", una fibra sintética y muy ligera -27 kilos por metro cuadrado- utilizada para fabricar barcos y aviones. "Técnicamente, el uso del Twaron es extraño" en arquitectura, y pionero en un edificio de dos mil metros cuadrados con una cubierta de 100x40 metros y una altura de 14 metros, indicó. Otros dos colores que destacan en la nueva sede son el rojo bermellón, color del logo del museo, y un amarillo en tono apagado. El amarillo se inspira en la luz ámbar de los semáforos, que indica "movimiento" constante, comentó. Algunas claves del nuevo museo son que deja entrar la luz natural de forma cenital en salas de la antigua sede, y la acústica de la sala de mil cien metros cuadrados destinada a exposiciones temporales. Temas Museos Patrimonio pinturas Arquitectura Artes Visuales Lee También El arte, un reflejo crítico de la sociedad contemporánea ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos? Benito Santos entreteje el presente de la moda en Jalisco Alejandro Gou marca tendencia en la cartelera Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones