Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | Los artistas y el público asistente compartieron la obra

La Trouppe ofrece función benéfica

Presentaron la obra ‘Cuando canta un alebrije’ en apoyo a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular

Por: NTX

La Trouppe se ha dedicado por casi 30 años a la producción de espectáculos para toda la familia. ESPECIAL  /

La Trouppe se ha dedicado por casi 30 años a la producción de espectáculos para toda la familia. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2010).- La compañía teatral La Trouppe ofreció anoche una función especial de 'Cuando canta un alebrije', obra escrita por Frino y dirigida por Mauro Mendoza, bajo la técnica de títeres de varilla, a fin de apoyar a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP).  

Música, alegría, sonrisas, aplausos, felicitaciones y beneplácito compartido por artistas, público y amigos del citado museo, fueron las constantes durante poco más de una hora en las instalaciones del MAP en Revillagigedo, esquina Independencia, en pleno Centro Histórico.  

Con la asistencia de integrantes de la asociación e invitados especiales, se llevó a cabo la función donde Pedro Linares, un artesano, transita entre el mundo de los demonios y el mundo de los vivos, para crear numerosos seres extraños, de colores, con alas, antenas, plumas y cuernos: Los alebrijes.  

La función cuenta las aventuras de Linares, quien a través de las trampas de un demonio es llevado al inframundo donde conoce a los alebrijes, seres que le ayudan a sortear los peligros presentados antes de poder regresar al mundo verdadero. Lo que Pedro tenía en realidad era una fiebre delirante.  

Pero una vez aliviado, se puso a construir aquellos personajes que vio en el inframundo para que todo mundo los conociera. A partir de esta experiencia de Pedro Linares, Antonio Rodríguez Frino, Premio Nacional de Literatura INBA 2007, por 'El vuelo de Cliserio', escribió 'Cuando canta un alebrije'.  

Esta obra fue el resultado del Tercer Concurso de Cuento sobre alebrijes realizado por el Museo de Arte Popular en 2009 dentro de 'La noche de los alebrijes', tras lo cual el museo seleccionó tres de los proyectos ganadores, que en las manos de grupos de titiriteros cuentan nuevas y emocionantes historias.  

La Trouppe se ha dedicado por casi 30 años a la producción de espectáculos para toda la familia, dirigiendo sus montajes al público infantil y juvenil. Ha sido galardonada por la crítica especializada en ocasiones, ha participado en más de 70 festivales nacionales y 13 internacionales representando a México.  

La función benéfica que ofreció ayer se inscribe, de manera extraordinaria, en un circuito de 150 funciones de títeres, de junio a diciembre de este año, en escenarios como MAP y otros recintos culturales de la Ciudad de México, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

Frino es un escritor nacido en Torreón, en 1977. En 2008 y 2009 recibió el I premio de los concursos de obras de teatro para títeres sobre alebrijes organizados por el MAP, con las obras 'Cuando canta un alebrije' y 'El bufón está de luto'. Actualmente coordina diversos talleres de creación literaria.  

Los titiriteros Lourdes Luna, Ana María Moctezuma, Erandi Muñoz, Carmen Partida, Jorge Partida y Liza Serrano, dan vida a los personajes de la historia, en tanto que la música original de Marco A. Serna Moreno y los títeres que diseñó Mauro Mendoza completan los elementos mágicos de la pieza teatral.  

En síntesis, se trata de una obra con mucha aventura y emoción que intenta rendir un homenaje a los alebrijes y a su creador, Pedro Linares, para que todo el mundo sepa de dónde salieron esos personajes fantásticos y por qué existe esta artesanía popular totalmente mexicana que ha dado la vuelta al planeta

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones