Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | La pieza será presentada mañana viernes en el Teatro Degollado

La OFJ celebra a Moncayo con Sinfonietta

Aparte de celebrar el centenario del natalicido del compositor tapatío, el pianista canadiense Jan Lisiecki tocará el Concierto para piano y orquesta Número 4, de Beethoven

Por: EL INFORMADOR

El pianista Jan Lisiecki será invitado de honor al Teatro Degollado.  /

El pianista Jan Lisiecki será invitado de honor al Teatro Degollado. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2012) - La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) celebra el centenario del natalicio del compositor José Pablo Moncayo con la interpretación de Sinfonietta, bajo la dirección de Alondra de la Parra. La pieza es parte del único concierto del programa número 4 de la Segunda Temporada 2012 "Iluminando el silencio", que se llevará a cabo este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado.

La directora artística de la agrupación jalisciense comentó que la Sinfonietta es la primera obra del concierto. De la Parra explicó hoy -jueves- que esta pieza es "rítmica, divertida y con una orquestación impecable como lo es el estilo de Moncayo. Estoy muy contenta porque los músicos de la OFJ la tocan con gran destreza, habilidad, emoción y orgullo".

El programa de celebración al compositor nacido en 1912 y fallecido en 1958 se integra, además, de Concierto para piano y orquesta No. 4, de Beethoven, y Sinfonía No. 1, de Johanes Brahms.

"La obra está dotada de una gran energía rítmica que refleja el gran ímpetu con el que crecía como nación los Estados Unidos. Moncayo expone su amplio conocimiento de los instrumentos de percusión, resultado del tiempo que laboró como atrilista de esta sección de Orquesta Sinfónica de México, pero el mayor logro musical de la Sinfonietta es adelantarse estilísticamente 15 años a Elmer Bernstein (1922-2004), también discípulo de Copland, en la composición que lo hizo célebre Los siete magníficos", dicta un comunicado de la agrupación, que esta noche recuerda al autor de Huapango.

Y para el Concierto para piano y orquesta No. 4, de Beethoven, se invitó como solista al pianista canadiense Jan Lisiecki.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones