Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Por Fernando Barrera

Juan Carlos Castella, a través del pincel de Botero

Torerías

Por: EL INFORMADOR

Una noticia de corte mundial vuelve a posicionar a la tauromaquia como un punto de referencia para las artes plásticas. El pintor y escultor colombiano Fernando Botero se ha encargado de retratar al torero Sebastián Castella.

El motivo central del cartel es que con él se anunciará la encerrona del diestro francés en Nimes, el día 13 de mayo, en la benéfica por el terremoto de Haití ocurrido el 12 de enero. Labor noble, altruista, artística y torera.

Aunque Botero ya ha abordado la temática taurina, ésta será la primera vez que retrate a un torero, incluyendo un autoretrato vestido de torero, pintado en 1988. El particular estilo del pintor colombiano hace que, en el cartel, la estética y juncal figura de Castella se vea obesa y salvo quienes no conocen tanto la forma interpretativa del pintor como la presencia del francés, podrán reconocerle. Resulta sumamente extraño ver al torero galo con sobrepeso.

Sin embargo, Fernando Botero, considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado del mundo, no debuta con esta obra como “cartelista”, pues también ha diseñado los carteles de algunas de las ferias más importantes, como las de Sevilla, Madrid o Pamplona.
El maestro Botero tiene una íntima relación con el mundo del toro, fruto de la cual es un buen número de pinturas sobre esta temática. De hecho, en su infancia llegó a probar suerte dentro del mundo de la tauromaquia, a través de las enseñanzas de tu tío Joaquín Angulo en la Plaza de Toros de la Macarena de Medellín.

A lo largo de su vida, ha mostrado su aprecio por el mundo de los toros y por las “grandes dosis de poesía” que encierra “la fiesta y la tragedia que se viven en la plaza”. Ha llegado a asegurar que le “encanta” lo que rodea la fiesta, dentro y fuera del ruedo: “Todo, absolutamente todo, es de una gran belleza plástica”.

Pero Sebastián Castella tampoco es nuevo en esto de allegarse de artistas plásticos para conjugar su arte y anunciar alguna corrida. El 20 de septiembre de 2008, el arquitecto francés Jean Nouvel diseñó el cartel de la encerrona del diestro en Nimes, una corrida de enorme proyección en Francia y en la que una plaza completamente llena contempló cómo el torero francés salía a hombros por la Puerta de los Cónsules tras cortar cinco orejas y un rabo.

Así de único, de mágico es este mundo del toreo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones