Sábado, 16 de Noviembre 2024
Cultura | También se interpretaron temas con instrumentos prehispánicos y contemporáneos

Jóvenes ofrecen concierto en español y náhuatl

Con canciones en los dos idiomas, un grupo de niños y jóvenes ofreció el concierto ''Sentica cuicatl''

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2010).- El Coro Intercultural Xochicuicanih (Flores que cantan) ofreció anoche el concierto 'Sentica cuicatl', con canciones en náhuatl y español, así como la participación del cantautor Gonzalo Ceja, quien interpretó temas con instrumentos prehispánicos y contemporáneos.  

El Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, fue el escenario de este magno concierto que se realizó a beneficio de la Fundación Cultural Macuilxochitl, que tuvo un gran número de asistentes que disfrutaron la velada musical.  

El concierto inició con la participación de Gonzalo Ceja, quien ofreció un programa de su repertorio, que incluyó temas sobre la naturaleza, vida y hasta una canción de arrullo.  

Con instrumentos prehispánicos, el músico mexicano ejecutó la pieza 'Mi tambor', en la que interpretó precisamente un instrumento de estos prehispánico, de una manera ancestral, que cautivó al público.  

Luego siguió 'La lengua', canción con la guitarra y letra en náhuatl, de una forma didacta, de manera que muchas palabras fueron identificadas en el habla diaria.  

Después, el cantautor ejecutó dos piezas en una, la primera un arrullo náhuatl y la otra titulada 'Lunario', un poco más contemporánea, pero que él mezcló de una manera estética para que no perdiera el estilo propio.  

Posteriormente se presentó el Coro Intercultural Xochicuicanih, integrado por niños y jóvenes de Lomas del Dorado, Veracruz, y de la Ciudad de México, quienes interpretaron canciones en náhuatl y español, con las que mostraron versatilidad y talento vocal.  

Al continuar la velada musical, estos niños y jóvenes deleitaron con su tesitura y fuerza interpretativa, mediante las canciones que cantaron, a las que dieron un toque especial al escucharlas.  

Con la idea de crear un diálogo intercultural y una revalorización de la lengua y cultura náhuatl, Raquel Bronstein, directora del Coro, Natalio Hernández, poeta náhuatl, y Augusto Hernández, productor musical, dieron vida en 2001 al coro.  

El Centro Cultural de España, el Teatro Sergio Magaña, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad, son algunos de los escenarios en los que se ha presentado esta formación.  

Gonzalo Ceja, cantautor y músico mexicano, ha innovado una propuesta musical, en la que utiliza la guitarra como principal herramienta y decora las canciones con diversos instrumentos tradicionales, para lograr ritmos como el blues, jazz, reggae y folk. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones