Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | Desde 1985, el Colegio de Arquitectos del Estado otorga el reconocimiento

Jorge Rojo y Félix Aceves, arquitectos Honoris Causa

Los dos arquitectos recibieron la presea Luis Barragán Morfin

Por: EL INFORMADOR

*El Museo de la Ciudad fue el escenario para la XV edición del Premio Arquitectura Jalisco. EL INFORMADOR /

*El Museo de la Ciudad fue el escenario para la XV edición del Premio Arquitectura Jalisco. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2013).- Desde 1985, el Colegio de Arquitectos del Estado otorga el Premio Arquitectura Jalisco con el objetivo de reconocer lo más relevante de la disciplina en distintas categorías.

La noche de este viernes, se celebró en el Museo de la Ciudad la XV entrega del galardón, mismo que en los primeros años se otorgó de manera anual, y que actualmente se otorga cada tres años.

Fue hacia el final de la ceremonia que se anunciaron los nombres de los dos arquitectos que recibieron la presea Luis Barragán Morfin, propia del reconocimiento Honoris Causa: Jorge Rojo Santamaría y Félix Aceves Ortega.

Rojo Santamaría nació en 1933 en la Ciudad de México, donde realizó hasta los estudios de preparatoria. La carrera de arquitectura la inició en la escuela de la Universidad de Guadalajara pero la concluyó en la Universidad Autónoma de esta misma ciudad. Su obra arquitectónica, en todos los géneros, se localiza en más de 12 estados de la República Mexicana y en Nicaragua, donde construyó la Marina de Chinandega. Además de enseñar en la Universidad Femenina de Guadalajara, Rojo sigue siendo un apasionado de la música y la pintura.

Félix Aceves nació en 1938 en esta ciudad, y realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Guadalajara. El arquitecto Carlos Correa Ceseña, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, se refirió a su obra como una inserta en el movimiento posmoderno, orgánico y brutalista, e incluyó casas, departamentos, mercados, plazas, comercios, entre otros géneros. También incursionó en otras artes como la pintura, la música y la poesía.

"Autor de una obra sui generis que se manifiesta como un icono en Guadalajara por su contraste, proporción y audaz diseño, en el que integra el valor plástico al diseño funcional", expresó Correa sobre el miembro fundador 001 de Colegio de Arquitectos de Jalisco.

Los miembros del presidium integrado por Carlos Martínez Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco, Fernando Mora Mora, presidente del Premio de Arquitectura Jalisco, Agustín Parodi Ureña, presidente de la AMPADE, Carlos Felipe Arias, secretario de obras públicas de Guadalajara, Arturo Ponce, director de COPLADEMUN Tonalá y Correa Ceseña, entregaron también ocho reconocimientos al diseño arquitectónico, tres al diseño urbano y planeación, y ocho distinciones.

Entre estas últimas destacaron la distinción Alejandro Zohn Rosenthal al arquitecto Ricardo Agraz, por sobresalir en Diseño Arquitectónico. La distinción Julio de la Peña Lomelín, relacionada con fomento a la arquitectura, se otorgó a la Secretaría de Cultura de Jalisco por su colección Arquitectos del Siglo XX, así como a la asociación Adopte una Obra de Arte.

El premio Gonzalo Villa Chávez, de Conservación y restauración, se otorgó al arquitecto Cuahutemoc de Regil; el Ignacio Díaz Morales, de mérito académico, a Jorge González Claveran y Javier Huizar Zuno; y el Salvador de Alba Martín, que reconoce aportes al servicio público, a Juan Gil Elizondo.

Los arquitectos Jaime Castiello Chávez, Álvaro Morales, Arturo Torres Trejo, Alberto Tacher Lichi, Sara Tamez, entre otros, también fueron reconocidos por distintos proyectos relacionados con vivienda, turismo, oficinas y remodelación, respectivamente.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones