Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El autor chileno presenta ''Círculos morados'', libro de memorias con tintes de ficción

Jorge Edwards, ''persona inmensamente grata''

Enrique Krauze asegura que al leer ''Círculos morados'' las personas descubrirán que Jorge Edwards es una persona ''inmensamente grata''

Por: EL INFORMADOR

Presentación del libro Los Círculos Morados del autor Jorge Edwards de Editorial Lumen.  /

Presentación del libro Los Círculos Morados del autor Jorge Edwards de Editorial Lumen. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- El Salón 4 de la FIL es el lugar, las 20:00 horas la hora de la cita. La presentadora Melanie Josch, el escritor chileno Jorge Edwards y el ensayista y editor mexicano Enrique Krauze se suben a la tarima ante un auditorio de personas maduras y uno que otro joven.

Los asistentes engalanan la presentación de un libro que abre la posibilidad de viajar en el tiempo a un relato de una vida, una época y  un Santiago de Chile que ya no existe, ¿Cómo era el mundo cuándo Pablo Neruda estaba vivo?, ¿Cómo eran las reuniones en los bares en las que los intelectuales de la época salían con la boca llena de círculos morados a causa del mal vino?.

La forma en que Pablo Neruda marcó su vida junto a otros escritores, sus primeros amigos, novias, su iniciación sexual y otros temas son abordados por Edwards en ''Círculos Morados'', la primera parte de su biografía, que es definida por Krauze como de prosa equilibrada que ''hilvana personajes de la vida real y el modo en que los reinventó en la ficción''.
 
En el libro, que también es conocido como Memorias I, Edwards también escribe sobre cuándo fue nombrado persona non grata en Cuba y estuvo frente a Fidel Castro, y sobre la mala relación que tuvo con Carlos Fuentes, con quién se reconcilió antes de su muerte.

El director de Letras Libres alabó la intimidad del texto cuya lectura calificó como amena, educada y gentil y en el que se pinta al ''Neruda más novelesco y real'', siendo el poeta el personaje central, con quién mantuvo una larga amistad pese a su ideología comunista.

La relación son su padre, inicios en el arte, mala suerte en el box, influencias literarias, crisis religiosa y lo difícil que fue ser escritor en Chile por apellidarse Edwards es platicado '' con una sabiduría eficaz'', según Krauze.

¿Una biografía con tintes de ficción?

De forma surrealista, el libro podría asemejarse a la película  ''Medianoche en París'' de Woody Allen, con Jorge Edwards como narrador y personaje principal en lugar del actor Owen  Wilson pero de igual forma plasmando también a una Francia, sólo que de los sesenta en la que F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway serían reemplazados por  Julio Cortázar,  Mario Vargas Llosa y otros grandes autores latinoamericanos.

Una biografía que se nutre de la ficción, ¿que tanto es tolerable?, le cuestiona Enrique Krauze a Jorge Edwards, a lo que el autor chileno contesta de forma  serena- con esa tranquilidad que impresionó hasta a Fidel Castro- '' a mí me gusta pasearme entre la ficción y la memoria (...) el mundo de las memorias es un gran mundo de la literatura''.

Edwards confiesa que gusta de hacerle bromas al lector y, en ''Círculos morados''  tratar de interactuar con él en sus textos ''he metido algunos personajes imaginarios por ahí, pero espero que no me los descubran'', dice y sonríe con picardía.

Antes de que una lluvia de aplausos indiquen que es momento de partir, Krauze hace una recomendación ''en el libro, contrario a lo que han dicho de él (Edwards) ustedes van a encontrar a una persona inmensamente grata''.

PARA SABER


Jorge Edwards ganó el  Premio Cervantes 1999, es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y actual embajador de Chile en Francia. Planea escribir en un futuro la segunda parte de su libro de memorias.

Estuvo a favor de los intelectuales disidentes de Cuba, y fue de los primeros escritores latinoamericanos en oponerse al régimen de Fidel Castro, por lo que fue declarado Persona Non Grata.

Fue nombrado Entre 1970 y 1971 el presidente Salvador Allende (1970-1973) lo nombró encargado de Negocios de Chile en Cuba, en el marco de la restitución de relaciones diplomáticas con la isla. Allí apoyó a los disidentes del régimen castrista, experiencia que sería narrada en Persona non grata, libro que provocó gran rechazo de algunos intelectuales latinoamericanos.

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones