Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Volcó su sentir en el I Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural

Javier Darío Restrepo cautiva a Palenque con reflexión sobre ética

El periodista colombiano planteó las concepciones que se tienen sobre la ética en el I Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural

Por: NTX

PALENQUE, CHIAPAS (13/ABR/2011).- El colombiano Javier Darío Restrepo, periodista, profesor y consultor ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, conquistó este día, en no más de 60 minutos, a los casi 100 asistentes al I Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural.  

La ética, si bien está en todas partes, no en todas partes se aplica, y en ese sentido, el conferencista internacional y catedrático de la Universidad de los Andes dejó ver su pensamiento en el sentido de que hay un aspecto que es importante tener en cuenta: Las concepciones que se tienen de la ética.  
'De la ética se piensa como si fuera algo parecido a las leyes, pero en realidad, es algo radicalmente diferente de ellas. Las leyes son impuestas desde fuera; la ética se la impone uno mismo y ningún agente externo puede obligar a nadie a ser ético, pues cada cual es ético o no porque así le da la gana', sostuvo.  

Apuntó que elegir es un acto individual. 'La ética no es un conjunto de normas, sino una decisión personal que involucra a la persona consigo misma y una relación de respeto hacia él. Por tanto, cada persona es ética por naturaleza, lo vital es que sea consciente de cuál es esa naturaleza de lo ético'.  

Al dictar la conferencia magistral 'Etica y memoria para la conservación del patrimonio cultural', el decano de la comunicación latinoamericana dividió su participación en tres apartados: 'Etica', 'Etica de la memoria', y cómo aplicar hoy esos dos conceptos.  

Aplicarlos, dijo para enmarcar su tema magistral, a las tareas de conservación del patrimonio. El hilo conductor, 'Etica de la memoria', aseveró el maestro de generaciones, 'es un tema en desarrollo, no es un tópico comúnmente manejado y obedece al desarrollo de la conciencia ética de la humanidad'.  

Por tanto, advirtió, actualmente y en diversas latitudes del planeta la gente se está haciendo mucho más consciente de que existe un enorme deber ético con la memoria. 'Hay que tomar en cuenta que en gran medida, las actividades de la humanidad parten de la memoria y del ejercicio de la memoria', añadió.  

Restrepo: 'Hay memorias que son obligatorias y también hay memorias que son tóxicas y eso, para los periodistas, tiene una particular aplicación, porque nosotros podemos manejar la memoria en uno o en otro sentido; como una memoria que construye, que estimula e ilumina, o en una que envenena'.  

Es propio del periodista ser capaz de distinguir entre uno y otro efecto. 'Me parece que ése es uno de los aspectos importantes que tiene el tema de la ética y la memoria', dijo Restrepo con voz clara y pausada ante los maravillados especialistas de España, Estados Unidos y la América Latina.  

'Estamos en un lugar donde la ética de la memoria opera constantemente y estamos trabajando sobre el pasado', recapacitó el experto, y añadió que 'uno ve en todos los trabajos que eso hacen en foros como éste, que son labores de conservación de la memoria' y al terminar la expresión, le vino una pregunta:  

 'La cuestión, sin embargo, es ir más allá y cuestionarse: ¿Sólo conservar? O ¿Conservar para qué? Y ahí está el hilo conductor de todo este entramado'. Espetó Restrepo en el amplio salón, cuya baja temperatura artificial contrasta con los casi 40 grados que se sienten afuera, donde la gente se está asando. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones