Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Los visitantes podrían observar vestigios de hace casi mil años

Invitan a visitar zonas arqueológicas en Semana Santa

El Instituto Mexiquense de Cultura exhorta a visitar las zonas arqueológicas San Miguel Ixtapan, Teotenango, Huamango y Tlapizahuac

Por: NTX

En Jalisco, Guachimontones ofrece un recorrido al pasado del Occidente del país. ARCHIVO  /

En Jalisco, Guachimontones ofrece un recorrido al pasado del Occidente del país. ARCHIVO /

TOLUCA, MÉXICO (22/ABR/2011).- Las zonas arqueológicas San Miguel Ixtapan, Teotenango, Huamango y Tlapizahuac, son algunas de las opciones que el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) exhorta a visitar durante la temporada vacacional de Semana Santa.  

El organismo destacó que el Estado de México cuenta con una interesante riqueza cultural por sus tradiciones, artesanías y monumentos históricos, que resguardan y preservan el legado prehispánico.  

Estas zonas arqueológicas, administradas por el Instituto Mexiquense de Cultura, cuentan en sus instalaciones con todos los servicios necesarios, y sus accesos carreteros los hacen destinos fáciles y sencillos.  

En el municipio de Tejupilco, por ejemplo, se encuentra la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan, la cual adquirió su nombre de un vocablo náhuatl que hace referencia a la producción de sal que se hacía en la época prehispánica.  

Los visitantes podrán observar vestigios de hace casi mil años, así como basamentos piramidales donde solían hacer sus prácticas ceremoniales, numerosas esculturas de piedra talladas con una precisión detallada que remiten a formas humanas y de animales.  

Por la carretera a Tenango del Valle, se localiza la zona arqueológica de Teotenango, o 'Las murallas donde están los dioses', como las llamaban los pueblos prehispánicos, debido a su estructura asentada sobre el cerro de Tépetl.  

Desde ahí, los visitantes pueden apreciar una especie de muralla natural que se forma alrededor de lo que alguna vez fue la ciudad más importante del valle de Toluca.  

Al norte de la entidad, se puede visitar la zona arqueológica de Huamango, ubicada en el municipio de Acambay.  

Este centro prehispánico se encuentra ubicado en la parte alta de una meseta con vista panorámica del 'Valle de los Espejos', donde los antiguos habitantes de los pueblos prehispánicos veían los reflejos del sol gracias a los mantos de agua que llenaban el valle.  

En este recinto se pueden encontrar conjuntos arquitectónicos, objetos de uso doméstico, armas y santuarios.  

Al oriente del Estado de México, se encuentra la zona arqueológica de Tlapizahuac, en el municipio de Ixtapaluca, ubicada en la ladera sur del cerro 'El Pino', próximo a lo que debió ser la ribera del lago de Chalco.  
Estos vestigios se descubrieron en 1987 mientras se hacían excavaciones sobre el predio San José de Chalco. Es una de las zonas arqueológicas mejor conservadas de la cuenca de México ya que alberga vestigios de más de mil 200 años.  

Entre los atractivos que ofrece, destaca la conservación de la pintura mural, así como la complejidad en su estructura arquitectónica.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones