GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Con la visión de que las empresas más importantes que cotizan en la bolsa ofrecen productos intangibles, Aránzazu Núñez, HandMannager de BookWire México, platicó con profesionales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), para que puedan atreverse a ingresar al mundo de los libros digitales. “En este mundo digital, cada vez se hace más compleja la manera en la que podemos interactuar con el consumidor final, pero también con los distintos agentes que aportan a la cadena de valor de los libros. El primer reto al que nos enfrentamos, autores y editores, en México y Latinoamérica es que no ha habido una conversión de los contenidos, ¿cómo vamos a vender contenidos si no tenemos contenidos digitales?”.Núñez, comentó que, además de libros, por lo que se debe apostar es por productos transmedia, ya que los consumidores requieren de un mismo producto, pero en una gran cantidad de formatos.Con esto parece coincidir Pengüin Random House, que ya desde hace años tiene una gran cantidad de libros, 110 para ser exactos, en formato de audiolibros que se pueden consumir en la web. Pero, además, están apostando por dos nuevos proyectos como es Cursiva, que son cursos en donde autores pueden compartir conocimientos, y Me Gusta Escribir, que es una red social para autores, pero también puede ser una plataforma para la autopublicación, en donde los mismos autores pagan por ser publicados en línea e impreso, con el plus de que pueden escoger todo, desde las ilustraciones, hasta cómo quieren ser publicados.“Creemos que estos modelos, por los que estamos apostando, son parte del futuro, porque el futuro de la editorial es llegar al usuario de todas las maneras posibles, para adaptarse de distintas formas de consumo. El futuro es más como abrirse a otras formas y a otros enfoques”, aseguró Carmen Ospina, directora de Desarrollo Digital de la Editorial en España.Para Aránzazu Núñez, quien quiera apostar por los libros en línea debe tener en cuenta cinco aspectos: “pensar qué tipos de contenidos vas a compartir, a quién quieres llegar, que tus contenidos realmente tengan calidad, qué tan flexibles son tus contenidos, porque el mercado de Internet es cambiante y lo que hoy es un éxito, mañana no; y pensar qué tan necio eres, porque necesitas ser muy persistente en esto”. EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN