Jueves, 26 de Diciembre 2024
Cultura | La celebración estará a partir del 12 al 17 de julio

Inicia el Festival de Jazz en Querétaro

El Festival se llevará a cabo en Plaza de Armas y el Exconvento de Santa Rosa de Viterbo de esta ciudad

Por: NTX

En el festival participarán grupos como Non Jazz, Steve Amirault, Magos Herrera y Pierre Labbé.  NTX  /

En el festival participarán grupos como Non Jazz, Steve Amirault, Magos Herrera y Pierre Labbé. NTX /

QUERÉTARO, QUERÉTARO (12/JUL/2011).- El Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro-Montreal inicia esta tarde en Plaza de Armas y el Exconvento de Santa Rosa de Viterbo, en esta ciudad, al igual que en los municipios de Cadereyta y San Juan del Río.  

La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, informó que del 12 al 17 de julio se presentarán en la entidad grupos de jazz de calidad internacional. Sostuvo que el festival reafirma el compromiso de abrir espacios a diferentes tipos de música para los queretanos y los turistas.  

El festival complementa el Programa Plazas Queretanas, en el que se realizan los "Miércoles de Jazz", que ha realizado alrededor de 40 conciertos desde el inicio de la administración estatal.  

En el festival participarán grupos como Non Jazz, Steve Amirault, Magos Herrera y Pierre Labbé.  

Además, ha preparado un homenaje al pianista estadounidense Bill Evans (1929-1980), quien es considerado como uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia.  

Se dice que su legado ha influenciado a numerosos pianistas como Brad Mehldau, Chick Corea, Keith Jarrett y Herbie Hancock.  

De acuerdo con la crítica, Evans parte del impresionismo de Debussy y Ravel y trae al jazz una influencia de corte clásico europea, llena de lirismo, relajación e introversión (de él dijo Gene Lees que era un "poeta del piano").  

Por un lado le han criticado su dificultad para el 'swing' y un apartamiento excesivo de las raíces africanas del jazz.  

También se le ha reprochado un considerable efecto de monotonía en una audición global de su obra, debido a su apegamiento riguroso a un determinado estilo.  

No obstante, una de sus principales aportaciones es la consecución de tríos jazzísticos en los que el piano mantiene un auténtico diálogo con la batería y el bajo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones