Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | La hija de Diego Rivera, decidida a impulsar las artes plásticas en México

Inauguraron la exposición del I Taller de Muralistas Jóvenes

La Fundación Diego Rivera costeó la obra de 16 promesas de la plástica nacional

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Guadalupe Rivera, hija del emblemático artista plástico mexicano Diego Rivera, y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, inauguró la exposición emanada del I Taller de Muralistas Jóvenes, evento que le provocó una evidente alegría y enorme satisfacción.  

Ante funcionarios del sector cultural de la capital, y de la Delegación Política en Alvaro Obregón, la sucesora del legendario muralista se manifestó "muy contenta y altamente agradecida por el apoyo recibido por el Museo Anahuacalli para lograr el objetivo que hoy presenta sus frutos, a través de esta exposición".  

A pesar del intenso frío que azotó la noche de este viernes a la zona sur de la Ciudad de México, Guadalupe Rivera asistió a la ceremonia con un excelente humor y una absoluta disposición para conocer de cerca la obra.  

Agregó que ella es quien mejor conoció el alma de su padre, de trascendencia internacional Diego Rivera, y por lo mismo aprecia en grado superlativo su obra legada, aportes para impulsar las artes plásticas en México, y su empeño por hacer crecer los museos con los que tuvo relación.  

Durante la inauguración de la muestra, que permanece abierta desde ayer y hasta que termine este mes, el titular de Desarrollo Social de la misma demarcación, Jorge Cepeda, mostró su reconocimiento al arte mural exhibido en el Centro Cultural San Angel. Al mismo tiempo felicitó a los 16 artistas participantes.  

Es decir, felicitó calurosamente a Bernardo Rodríguez, Iván Ramírez Sánchez, Cristopher Trujillo, Axel Espinoza, Gonzalo Ramírez, Octavio Martínez, Raquel Delgado, Estela Domínguez, Are Axa, Carmen Irigoyen, Raúl Sánchez, Gerardo Huerta, Alejandro Cortes, Ricardo Téllez, Miguel Juárez y a Jesús Martínez.  

En retrospectiva, se dijo que por primera vez, 16 jóvenes artistas exponen en el Centro Cultural San Angel el resultado de su proceso de formación como herederos de la tradición de la pintura monumental de México, corolario del I Taller de Pintura Mural auspiciado por la Fundación Diego Rivera, A.C.  

Dicha Asociación Civil está dedicada al fomento y divulgación de la cultura, del arte en general y del legado artístico del maestro Rivera.   

Con su patrocinio y bajo la tutoría del muralista Julio Ferra Calzada, los jóvenes artistas transitaron por el desarrollo de sus habilidades plásticas y estudiaron la historia del arte.  

Su formación académica incluyó asignaturas como estética, color, composición, tecnología de los materiales y otras disciplinas que les permiten conocer y trabajar la pintura mural "al fresco", tal como lo desarrollaron maestros de la pintura universal y Diego Rivera en el campo del muralismo mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones