Lunes, 02 de Diciembre 2024
Cultura | Exposición sobre el legado del artesano Candelario Medrano en Casa ITESO Clavigero

Imaginación que se desborda en barro

Inaugurarán en Casa ITESO Clavigero exposición inédita sobre el legado del artesano Candelario Medrano

Por: EL INFORMADOR

Candelario Medrano falleció en 1986, hoy sus hijos y nietos recrean la tradición. EL INFORMADOR / E. Barrera

Candelario Medrano falleció en 1986, hoy sus hijos y nietos recrean la tradición. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2015).- Candelario Medrano sólo necesitaba sus manos y barro betus para que su imaginación quedara plasmada en figuras alucinantes y míticas.

Esa forma tan particular de mirar la vida, a través de piezas que van desde un león coronado hasta iglesias, barcos, aviones o locales típicos de la cultura mexicana, trascendió más allá de los objetos físicos cuando el artesano heredó sus conocimientos a sus hijos, quienes a su vez hicieron lo mismo con sus descendientes y que se convirtió en tradición de Santa Cruz de las Huertas, poblado cercano a la ciudad.

Con el propósito de recuperar ese legado, Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083) inaugura hoy, a las 20:00 horas, “Alfarería del asombro. El taller de Candelario Medrano”, exposición conformada por 70 piezas de cerámica, tanto de obras del artista como de sus hijos Serapio y Benito, así como sus nietos Juan José Ramos, María Candelaria y Maurilia Medrano, que permanecerá hasta junio de 2015.

Gutierre Aceves Piña, coordinador del recinto y curador de la exhibición, explica que la selección de obra —que pertenece a las colecciones de Alejandro Gallo, Juan Ignacio González, Paco Barrera y el Museo Regional—es inédita, ya que muestra los rasgos más característicos del trabajo del artesano, mismos que el visitante podrá diferenciar cuando observe lo que hicieron después sus familiares. “Pueden ver cómo las piezas de Candelario tienen su propia versión en las del nieto. A simple ojo se puede saber a quién corresponde”.

La museografía consta de un video a la entrada en el que se muestran entrevistas con familiares, una introducción a la vida de Candelario, salas divididas por ejes temáticos de la obra y por el trabajo de cada hijo(aviones, iglesias) y una recreación del procedimiento de la técnica del barro betus.

Aceves Piña subraya que al final están 10 piezas que pertenecen a Benito, hijo de Candelario, que se conservaron gracias a su viuda. “Se quedaron en un pequeño tallercito, se quedaron tal cual y se muestran por primera vez”.

El curador agrega que esta tradición ha sido poco estudiada, por lo que espera que esta muestra dé pauta para que quien retome el tema tenga datos seguros. “Ahorita participan tres coleccionistas, pero hay mucho más de lo que se puede hablar”.

Tradición vigente, pero en peligro

El día de la inauguración los alfareros recibirán una distinción por parte de la Casa ITESO Clavigero por su contribución para preservar el barro betus en Santa Cruz de las Huertas, pese a que corre el riesgo de desaparecer.

Recuerda que este material tuvo su auge en el siglo XX, pero que poco a poco se ha ido apagando: “Simbólicamente significa que la institución reconoce el valor de su aportación y de que son de los últimos que lo están trabajando”.

El curador cuenta que los artesanos siguen trabajando el barro en la actualidad, pero cada vez es más difícil de comercializarse. “Esta cerámica tiene un lugar destacado en la historia de la cerámica mexicana. Son tradiciones que son importantes en el país”.

¿Cómo se hace el barro betus?

Gutierre Aceves Piña, coordinador de la Casa ITESO Clavigero y curador de “Alfarería del asombro. El taller de Candelario Medrano”, resalta que el valor del barro betus tiene que ver con el colorido que se logra, lo cual no se consigue con otro tipo de acabado. “Es transparente y tiene una luminosidad muy especial”.

De acuerdo con la explicación que está en la sala, esta cerámica recibe el nombre del aceite con el cual se proporciona brillo a las piezas después de pintarlas en frío, por lo que se dice que el aceite betus es la brea de un pino o abeto.

El proceso de elaboración de las figuras de barro betus es semejante al que se utiliza en otras técnicas alfareras: se extrae del subsuelo para después ser molido, cernido, mezclado y amasado. Algunas partes de las piezas se elaboran con ayuda de moldes y se modelan los detalles. Se dejan secar y se hornean; se pulen y se le aplica el decorado final.

Para elaborar la figurilla se prepara una tortilla o placa uniforme de barro con la que se envuelve un molde sencillo. Después de dejarla orear un poco, la envoltura se corta por el centro y se retira el molde de sus entrañas. La pieza se vuelve a cerrar  para continuar con las aplicaciones o detalles.

TOMA NOTA

En la apertura de la muestra


> “Alfarería del asombro. El taller de Candelario Medrano” se inaugura esta noche, a las 20:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083).

> En la apertura participarán los escritores Raúl Aceves, Jorge Esquinca y Ernesto Lumbreras, que  conocieron a Candelario, quien falleció en el año de 1986.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones