Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Destacados escritores recuerdan con humor el legado del periodista

Ibargüengoitia sigue ''vivito y coleando''

Destacados escritores recuerdan con humor el legado del periodista y coinciden que el país no ha cambiado

Por: EL INFORMADOR

Jorge Zepeda Patterson, Pedro Ángel Palou y Juan Villoro, en la foto, junto con otros recuerdan a Ibargüengoitia.  /

Jorge Zepeda Patterson, Pedro Ángel Palou y Juan Villoro, en la foto, junto con otros recuerdan a Ibargüengoitia. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2013).- Hace 30 años que se terminaron las dosis de humor con las que Jorge Ibargüengoitia encontraba lo más absurdo de las cotidianidades mexicanas. Hace 30 años que el país no cambia y sus textos indeliberadamente reflejan al México del 2013.  No se fue con el accidente aéreo de 1983 que le quitó la vida; su denuncia, su gracia, su letra sigue vivita y coleando.

El país que él retrató se ha seguido descomponiendo y ahora, incluso, se ven personajes públicos, pícaros, que pudieron haber salido de sus novelas, expresó el escritor Juan Villoro en el homenaje realizado en la FIL, con la reedición de su obra que presenta la editorial Planeta. Por mencionar un ejemplo: el ex presidente Vicente Fox, que cuando no menciona que las mujeres parecen lavadoras de dos patas, le hace la atenta invitación a Fidel Casto "comes y te vas".

"La gente le decía: 'Qué divertido eres' y él sentía que secretamente le estaban reclamando: 'Lástima que no seas más serio'. En la cultura mexicana se asocia la grandeza artística con la desgarradura, con el dolor, con el sufrimiento. Lo que nos enseñó Ibargüengoitia es que también el sentido del humor es un atributo de inteligencia", relató Villoro.  

Él fue el primero en proponer que un mexicano puede ser el más refinado, pero apenas se junte con un compatriota puede ser un "imbécil". Su mirada está atenta a las ridiculeces y mezquindades que le rodean, comentó el escritor Antonio Ortuño.

"Abro al azar cualquiera de las novelas o artículos de Ibargüengoitia y al leer encuentro esa particular forma de consuelo que es confirmar que en México, desde los tiempos de Moctezuma Xocoyotzin, nos están viendo la cara".

Ibargüengoitia encontró el humor para enfrentar la fatalidad que no puede cambiar: el sistema político y social de México, señaló el periodista Jorge Zepeda Patterson. Para que no pasara desapercibida la clase política o la mezquindad del prójimo, el escritor guanajuatense le encontró al humor el uso terapéutico.  Esa capacidad de reírse de sí mismo implica inteligencia y talento en la autoconcepción.

Pero la intención de Ibargüengoitia nunca fue hacer chistes, recordó el escritor Pedro Ángel Palou, si sus obras causan gracia fue por el punto de vista desde el que se contaron. Y si todavía los mexicanos se siguen riendo es porque no ha cambiado su país. Se tomó una licencia que nadie que no sea Ibargüengoitia habría podido: contó un chiste de Pepito completo en "La Ley de Herodes", cuenta Palou.

Benito Taibo le leyó una carta póstuma al escritor: le platicó cómo los jóvenes se quedan serios al leer las absurdas cotidianidades que sucedían hace 30 años, y lo peor, que continúan. "Te extrañamos mucho, por lo demás, en México nada ha cambiado".

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones