Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | 'Iluminando el silencio' tuvo dos protagonistas: Beethoven y Mendelssohn

Hoopes, una ovación merecida en el Degollado

La OFJ presenta el programa número 3 de la Segunda Temporada 2012, 'Iluminando el silencio' tuvo dos protagonistas: Beethoven y Mendelssohn

Por: EL INFORMADOR

Alondra de la Parra y el violinista invitado Chad Hoopes en concierto en el Teatro Degollado.  /

Alondra de la Parra y el violinista invitado Chad Hoopes en concierto en el Teatro Degollado. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2012).- En el primer concierto del programa número 3 de la Segunda Temporada 2012, "Iluminando el silencio" de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) hubo un rey y una princesa. Ambos fueron aplaudidos como monarcas por los asistentes, que llenaron el Teatro Degollado.

El rey, Chap Hoopes, y la princesa, Alondra de la Parra, quien dirigió hoy su primer concierto de la temporada con la OFJ.

El programa elegido por De la Parra se compuso por Danzón número 2, de Arturo Márquez; Concierto para violín y orquesta, de Mendelssohn; y Sinfonía número 3 -la Heroica-, de Beethoven.

El Danzón No. 2 de Marquéz ya conocido por la Orquesta y por la directora, quien salió con un traje negro, blusa blanca y zapatos de piso negro. No hay tacones, tampoco los necesita la directora artística de la OFJ.

El rey de noche: Chad Hoopes, interpretó el Concierto para violín y orquesta, de Mendelssohn. El joven, de 18 años, no es un solista común. No se adelanta, se queda un paso atrás de donde está colocada la directora. Desde ahí puede ver los movimientos de Alondra de la Parra.

Hoopes no lee partituras, conoce la obra, una de las joviales de Mendelssohn.
La pieza concluye y el aplauso del público comienza, la princesa de la noche se baja del podio y abraza a Hoopes. El concertino, Sava Latsanich Belecanich, se levanta y le da la mano a Hoopes, el público aplaude y algunas personas de pie ovacionan al violista estadounidense, quien le regala a los asistentes otra pieza: Fantasía numero 9, de Telemann.

Y la segunda parte del concierto es para Alondra de la Parra, quien condujo la Sinfonía número 3, de Beethoven. Una pieza, la favorita de la directora, que disfrutó y cerró la noche.

Con una sonrisa y pidiendo una aplauso para la sección de alientos, concluyó el primer concierto del número 3.

Este programa se repite el domingo, a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado.

El dato

Danzón número 2, de Arturo Márquez.
Concierto para violín y orquesta en Mi Menor, Op. 64, de Felix Mendelssohn.
Sinfonía número 3, la Heroica, de Ludwig van Beethoven.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones