Miércoles, 20 de Noviembre 2024
Cultura | El descubrimiento se dio en Amacueca, Jalisco

Hallan restos de dos perezosos gigantes

El INAH Jalisco explica que los huesos tienen al menos 10 mil años de antigüedad

Por: EL INFORMADOR

En equipo. El trabajo se está realizando en conjunto entre el INAH y el Museo de Paleontología de Guadalajara.  /

En equipo. El trabajo se está realizando en conjunto entre el INAH y el Museo de Paleontología de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2014).- Hace aproximadamente mes y medio, en una brecha de Amacueca, Jalisco, un habitante encontró un hueso enterrado entre piedras grandes como piñas de agave.

Luego de pensar que el hueso pertenecía a un esqueleto humano, el hombre llamó a las autoridades, quienes más tarde determinaron que el descubrimiento estaba relacionado con la paleontología.

Eduardo Ladrón de Guevara, arqueólogo del Centro INAH Jalisco, explicó que el hueso encontrado por el hombre es el fémur de un perezoso gigante de al menos 10 mil años de antigüedad.

En un mes de trabajo, cuatro especialistas —quienes son apoyados por dos trabajadores que les proporcionó el municipio— han encontrado al menos 180 unidades de hueso —algunos estrellados e incompletos— de dos perezosos gigantes.

Estos animales se alimentaban de las ramas y hojas. Y aunque las investigaciones sobre estos animales no son concluyentes, los datos que se están recabando de esta excavación podrán aportar indicios que ayuden a esclarecer aspectos del medio y del clima en que habitaron estos mamíferos

Hay fémures, tibias, costillas, mandíbulas, húmeros, vértebras y dientes aislados. Los expertos desconocen si los restos pertenecen a machos o hembras. Lo sabrán si encuentran las caderas.

Los perezosos gigantes, que pudieron llegar a convivir con el hombre durante el Pleistoceno tardío (no hay evidencia que lo compruebe), se comportaban de una manera peculiar: las hembras deambulaban en manada con los más jóvenes mientras que los machos se aislaban.

Por eso a los investigadores les sorprende encontrar los restos de dos perezosos. Ricardo Aguilar, paleontólogo del Museo de Paleontología de Guadalajara, señaló que es raro encontrar restos fósiles en las montañas de Jalisco. Es más común detectarlos en las cercanías de los lagos y las lagunas.

Aguilar resaltó que los yacimientos paleontológicos más ricos de Jalisco son Chapala, Sayula, Zacoalco y Tecolotlán. Dijo que en el estado es común encontrar restos de mamuts y de caballos, pero no de perezosos gigantes.

Destacó que en El Limón y en San Gabriel también se han encontrado fragmentos de perezosos gigantes, pero nunca un esqueleto, como en Amacueca. En el Museo Regional de Guadalajara hay un cráneo casi completo y un habitante de El Limón conserva otro.

Este descubrimiento ofreció la oportunidad de realizar un trabajo de colaboración entre el Museo de Paleontología de Guadalajara y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones