Jueves, 26 de Diciembre 2024
Cultura | Obtuvo el galardón por su novela titulada ‘Donde nadie te encuentre’

Giménez Bartlett recibe el Premio Nadal

Dicho texto narra la historia de Teresa Pla Meseguer una maquis llamada ‘La Pastora’ a la que se le acusó de 29 asesinatos

Por: EFE

Giménez Bartlett recibe de manos del también escritor Emili Rosales, el Premio Nadal por su novela 'Donde nadie te encuentre'. EFE  /

Giménez Bartlett recibe de manos del también escritor Emili Rosales, el Premio Nadal por su novela 'Donde nadie te encuentre'. EFE /

BARCELONA, ESPAÑA (07/ENE/2011).- La escritora Alicia Giménez Bartlett, ganadora anoche del Premio Nadal con la novela "Donde nadie te encuentre", narra la historia de Teresa Pla Meseguer, una maquis llamada La Pastora, a la que se acusó de 29 asesinatos, "un personaje que es hijo de una España trágica y siniestra".

En una entrevista con Efe, Giménez Bartlett (1951) aseguró que "Donde nadie te encuentre" no se trata de una novela histórica, "sino que tiene algo de aventura".

Cuenta la historia de un psiquiatra francés especializado en mentes criminales que viaja a Barcelona en 1956 tras la pista de La Pastora y en su búsqueda se ayuda de un periodista barcelonés.

Giménez Bartlett, considerada la gran dama española del crimen y que cuenta por cientos de miles sus seguidores en países como Italia y Alemania, no ha querido dar un tratamiento de novela negra a la novela, aunque "casi de manera impensada el desenlace del libro tiene una sorpresa importante, que es más típico del género".

Para la autora, era un gran atractivo acercarse a un personaje real, que existió y que murió en 2004, pero cuando decidió escribir sobre él se encontró con "mucho silencio oficial sobre ella".

El golpe de suerte llegó cuando hace un año José Calvo publicó un libro con toda la documentación que había podido reunir en siete años sobre La Pastora, que fue parte del maquis (guerrilla antifranquista).

La novela se centra en tres meses de 1956, aunque la escritora se ha visto obligada a añadir una coda final, fuera de la ficción, con los datos biográficos del personaje, porque "tiene tanta fuerza su vida, que no se puede hurtar al lector esa información".

Giménez Bartlett tenía en mente el personaje ya desde su juventud, cuando estudiaba bachillerato en el colegio de monjas en Tortosa (noreste de España) y cantaban: "Viva la Guardia Civil, que ha atrapado a la Pastora, mujer de malos instintos, fea y pecadora"

Además La Pastora era un mito en la zona, pues "nunca la pudieron cazar en los montes" y de hecho en 1956, recuerda, cuando llevaba dos años escondida en el monte sin hablar con nadie, decidió ir a trabajar a Andorra, donde la detuvieron por un chivatazo.

El lector no se llevará una idea de La Pastora al estilo de los asesinos en serie americanos: "Nadie pudo probar su autoría en los 29 asesinatos que le atribuían, pero tampoco era una niña candorosa, porque cuando tenía que ejercer la violencia lo hacía sin contemplaciones".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones