Domingo, 13 de Octubre 2024
Cultura | El adjetivo público concuerda en género y número

Fundéu BBVA: ''hacer pública una cosa'', no ''hacer público una cosa''

En los medios de comunicación se encuentran casos en los que esa concordancia no se cumple

Por: EFE

El principal objetivo de BBVA Fundéu, es el buen uso del español en los medios de comunicación. ESPECIAL  /

El principal objetivo de BBVA Fundéu, es el buen uso del español en los medios de comunicación. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (02/JUL/2012).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que el término "público", en la construcción "hacer público", concuerda siempre en género y número con el sustantivo al que se refiere.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran casos en los que esa concordancia no se cumple: "Según el diario británico, la artista aún no quiere hacer público esta situación", "Continúan las amenazas en su contra por hacer público las presuntas irregularidades de la autoridad regional".

El "Diccionario panhispánico de dudas" señala que en la construcción "hacer público", que quiere decir "dar a conocer públicamente (algo)" el adjetivo "público" concuerda en género y número con el complemento del verbo "hacer", por lo que no es apropiado su uso como adjetivo invariable.

Por tanto, en los ejemplos anteriores, indica la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, lo adecuado hubiera sido escribir: "... hacer pública esta situación", y "... hacer públicas las presuntas irregularidades...".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

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