Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | La autora enfatiza enfatizó que en la obra de Rulfo hay violencia y se debe analizar

Françoise Perus invita a revisitar la obra de Juan Rulfo

La autora enfatiza enfatizó que en la obra de Rulfo hay violencia y se debe analizar, pero mirando a los personajes colocados en una situación al límite o extrema

Por: NTX

Aspecto de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería. ARCHIVO /

Aspecto de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2013).- La idea fundamental de "Juan Rulfo, el arte de narrar", libro de Françoise Perus, editado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "es releer a ese autor a partir de la forma artística del texto, que rompe con la concepción tradicional e idealista del lugar y papel que tiene la literatura en la cultura".
 
Tras señalar lo anterior, la autora agregó que con base en la observación de ciertos rasgos entre la novela y los cuentos de Juan Rulfo, en particular el resquebrajamiento de las tramas, la importancia de las voces narrativas, y considerando que los personajes son los propios narradores, armó su obra. "Cuando hay un narrador en tercera persona, observa a distancia", subrayó.
 
En entrevista con Notimex, la autora, experta en el arte de narrar de Juan Rulfo e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, enfatizó: "En la obra de Juan Rulfo hay violencia y se debe analizar, pero mirando a los personajes colocados en una situación al límite o extrema, sumergidos en la memoria".
 
Añadió que los personajes de Rulfo van descubriendo, para sí mismos y para otros, de qué manera están involucrados en esa violencia, queriéndolo o no, teniendo o no conciencia de ello. "Colocados en situaciones límites, comienzan a bucear en su propio pasado, sus propias circunstancia y propio presente, y rememoran en busca de su verdad para ellos y para los otros".
 
La entrevistada reúne en este libro su trabajo producido a lo largo de varios años. José Pascual Buxó afirma en la introducción: "Leídos en el contexto de la narrativa precedente, y en especial de la novela de la Revolución Mexicana, los cuentos y la única novela de nuestro autor, publicados en 1953 y en 1955, respectivamente, produjeron un efecto desconcertante".
 
Se refiere al efecto causado en la mayoría de los lectores contemporáneos a Rulfo. Velada o semioculta en un discurso francamente "anómalo", o sea transgresor de las normas narrativas entonces en boga, "¿Cuál era y dónde quedaba la 'realidad' del mundo al que forzosamente, según se pensaba, habían de remitirse aquellos textos...?", añade Pascual Buxó.
 
La tarea esencial que se impuso Françoise Perus, aseveró durante la entrevista, fue la de revisar y discutir las premisas de las que había partido la crítica precedente, sin privilegiar las eventuales correspondencias entre el mundo de la ficción y el real. Trabajó esta obra, advirtió, a partir de la experiencia de años en torno a este autor y el análisis de toda su obra.
 
"El llano en llamas y sus narradores", "Pedro Páramo, o la ensoñación de lo concreto" y "No oyes ladrar los perros" son algunos de los ensayos que incluye este libro que, además, contiene una amplia bibliografía recomendada por Françoise Perus (Le Puy en Velay, Francia), Maestra en Letras Hispánicas por la Universidad Paul Valéry en Montpellier.
 
Ella es profesora e investigadora en la UNAM desde 1973, y ha impartido clases en diversas universidades de América Latina, Canadá y Estados Unidos. Es autora de ensayos con los que obtuvo el Premio Casa de las Américas. Sus investigaciones se orientan hacia la teoría, la crítica y la historiografía literarias, así como a cuestiones de poética histórica, informó por último.
 
La entrevistada presentó esta tarde "Juan Rulfo, el arte de narrar", como parte de la XXXIV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM) y para el efecto invitó a los críticos José Pascual Buxó y Vicente Quirarte. Para moderar la mesa se convocó a la maestra Rosa Beltrán, pero por razones personales no pudo asistir a la cita pactada.
 

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