Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | La familia del poeta no desea que sea removido el enterramiento

Fosa de García Lorca, lista para ser abierta

El proceso se llevará a cabo una vez que las autoridades de Andalucía firmen un convenio de colaboración para realizar las labores de excavación y exhumación

Por: EFE

GRANADA, ESPAÑA.-La fosa donde se cree que yace el poeta español Federico García Lorca está lista para ser abierta, una vez que las autoridades de la región española de Andalucía firmen este viernes un convenio de colaboración para llevar a cabo labores de excavación y exhumación en el supuesto enterramiento.

La apertura de la fosa común es objeto de polémica ya que mientras la familia del poeta no desea que sea removido el enterramiento donde supuestamente reposan los restos del poeta, en un paraje de la localidad española de Alfacar (Granada), los descendientes de otras víctimas sí son partidarias de la exhumación.

La firma del protocolo, que suscribirán también la Universidad y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, dará vía libre a la apertura de la fosa común en el paraje de Fuente Grande de Alfacar, que ha sido estudiado con georrádar en las últimas semanas por técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica.

La búsqueda de la fosa se ha centrado en los alrededores al monolito en memoria del poeta, donde el historiador Ian Gibson marca la ubicación del enterramiento, y el paraje del Calacolar, donde lo sitúan otras investigaciones.

Otro estudio llevado a cabo por iniciativa propia por el experto Luis Avial localizó la existencia en una zona del parque de una fosa común con tres separaciones y capacidad para seis cuerpos, según indicó el propio investigador.

La intervención del Gobierno regional de Andalucía se desarrolló a raíz de la petición cursada por los familiares de tres de los fusilados que supuestamente yacen en la misma fosa común que el poeta.

Se trata del maestro republicano Dióscoro Galindo -cuya exhumación no será finalmente atendida al existir opiniones contrarias en el seno de la misma familia- y de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Según se ha conocido recientemente, junto a ellos también podrían estar enterrados el inspector municipal de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo Vilches, cuyas familias se han sumado a la petición de apertura de la fosa.

La exhumación del poeta, fusilado al inicio de la Guerra Civil, enfrenta a historiadores, escritores, asociaciones y políticos, que discrepan sobre qué debería hacerse con sus restos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones