Cultura | Exposición. Cecilia Santos retrata el alma Flores para entender la vida A través de sus imágenes muestra cómo nuestra existencia, cuando está por terminar, también tiene un lado positivo Por: EL INFORMADOR 8 de mayo de 2016 - 23:11 hs Evolución. Es lo que la artista plasma en cada una de sus imágenes, resultado de una selección de 10 mil fotografías. EL INFORMADOR / K. Gómez GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2016).- Sin temor a captar el proceso evolutivo que todo ser vivo tendría que pasar, la tapatía Cecilia Santos expone en la Galería Forum del Hotel Fiesta Americana Grand Guadalajara Country Club, una faceta que nunca antes había mostrado: una serie de fotografías que se enfocan en captar el alma de las “Flores”, mismas a las que se ha concentrado desde hace 10 años, con el objetivo a proyectar las diferentes etapas de la vida, siendo también un recurso indirecto en el que ella misma se refleja anímicamente. “Para mí las flores son retrato, a mí me gustan las cosas vivas, las que cambian y se mueven. Se me hace bonito pensar en las edades. Al principio yo fotografiaba pura gente joven, bonita, con el ideal de belleza y ahora me intereso más en las distintas etapas de la vida y del proceso de la muerte. En el trabajo se refleja mi carácter en el sentido que unas son más alegres o eróticas. Comencé a fotografiar flores viejas cuando se murió mi papá, por eso hay unas margaritas muertas”. Y es que para Cecilia es más fácil aceptar el proceso de envejecimiento cuando está lleno de ventajas, pues según su filosofía, la gente como el vino: debe mejorar a medida que envejece. “Descubrí que cuando la vida se está terminando también tiene su lado interesante. A veces nos negamos a este proceso de vejez. Yo no le temo a envejecer, al contrario a mí nunca me gusto ser niña, siempre quise ser una persona adulta y hacer todas las cosas que me prohibían. Nunca he llegado al arrepentimiento de la vida adulta”. Así, entre una selección de 10 mil fotos, Santos decidió enmarcar e imprimir en papel algodón alrededor de 13 instantáneas en mediano y gran formato, entre ellas las que tuvieron más significado en su labor artística. “Elegir fue sencillo de alguna manera, ya que las tenía presentes en mi mente las que más me gustaban”. Sobre su elección al papel de algodón, la tapatía comentó que ahora en los museos del mundo es necesario, como uno de los requisitos para exhibir, que las imágenes estén impresas en dicho recurso. “Yo las imprimí en un papel alemán porque es la manera más fina para hacerlo; además de que este tipo de papel gracias a sus particularidades mantiene los colores originales y demás elementos de las fotografías intactos”. Improvisar antes de planear A la par de la exposición de “Flores”, Cecilia también se ha dedicado a ampliar su portafolio de instantáneas de retratos y desnudos. Sin embargo también tiene una manera de llevarlo a cabo, en la que antes de planear y aprenderse sistémicamente como obtener una imagen de su mente, prefiere improvisar. “Ahora hay una tendencia a preparar lo que se quiere hacer y después tomar las fotos con una idea clara de lo que se hace. Yo no puedo trabajar así, me gusta improvisar y tengo una intención clara: que es mostrar algo nuevo de las personas que retrato, es descubrir. Tengo una idea preconcebida de lo que quiero hacer, pero no planeo de una manera de croquis”. Temas Artes Plásticas Exposiciones Fotografía Lee También Celebra la Navidad en escena: Obras y Planes Teatrales en Guadalajara Ferran Adrià dialogará sobre ciencia e innovación en torno a la revolución culinaria Realizan homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes Descubre las arquitecturas que alimentan al mundo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones