Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | El festival de arte contemporáneo invade la Ciudad de México

Feria vanguardista expone a 500 autores iberoamericanos

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo en México 2012 (Maco 2012) acoge esculturas, pinturas, lámparas, murales y otras piezas

Por: EFE

La Feria muestra obras de creadores de mediana carrera, y a la vez confronta a 11 autores emergentes, menores de 35 años. ESPECIAL  /

La Feria muestra obras de creadores de mediana carrera, y a la vez confronta a 11 autores emergentes, menores de 35 años. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2012).- Más de mil obras plásticas contemporáneas de 500 artistas, principalmente iberoamericanos, se exponen desde hoy en una feria de arte en la capital mexicana para aquellos interesados en las tendencias más vanguardistas.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo en México 2012 (Maco 2012) acoge esculturas, pinturas, lámparas, murales y otras piezas de diversos tamaños, colores y materiales, desde varillas de construcción y cristal hasta desechos y objetos reciclables como tapas de botella y discos de acetato.

Para la directora de Maco, Zélika García, este tipo de ferias constituyen una oportunidad para "dar a conocer nuevos artistas y promover sus mejores obras contemporáneas, que además son respaldadas por más de cien galerías en el mundo".

Asimismo, dijo, permiten "comparar realidades, precios, niveles, crecimiento, algo a lo que de otra manera no tendríamos acceso".

De acuerdo con la organizadora de la Feria, el precio de una de las piezas es 25.000 dólares (el más elevado de las obras exhibidas), y en este año habrá un programa titulado "Menos de 30.000" que incluye las obras en venta por precios inferiores a esa cantidad en pesos mexicanos (unos 2.360 dólares).

Esto permitirá atraer a aquellas personas que no son coleccionistas de arte pero buscan piezas novedosas y con valor artístico, consideró García.

"Es muy importante para todos que esta feria se fortalezca y crezca, para poder observar qué está pasando con el fenómeno del arte contemporáneo en el mundo", abundó.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo en México, que este año llega a su novena edición, estará abierta hasta el 22 de abril y cuenta con más de 100 espacios expositivos repartidos en 10.000 metros cuadrados del Centro Banamex de la capital mexicana.

Los artistas y galerías participantes están repartidos en tres segmentos denominados "Sección Principal", "Nuevas Propuestas" y "Zona Maco Sur", y cuenta además con un área destinada al diseño industrial.

La Feria muestra obras de creadores de mediana carrera, y a la vez confronta a 11 autores emergentes, menores de 35 años, ante el mismo número de artistas maduros, mayores de 55, como David Lamelas, Daniel Spoerri y Francisco Toledo, e incluso ya fallecidos, como Julius Koller.

Entre los emergentes figuran los mexicanos Juan Capistrán, con la galería Curro & Poncho de Zapopan; Jorge Satorre, con Labor del DF, y Cynthia Gutiérrez, con Plataforma de Guadalajara, así como la venezolana Patricia Esquivias, con Murray Guy de Nueva York, y el cubano Wilfredo Prieto, con Nogueras Blanchard de Barcelona.

La Feria, que cuenta con el curador y coleccionista español Pablo del Val como director artístico, espera este año rebasar la asistencia de 35.000 visitantes registrada el año pasado.

Los países participantes este año son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y Perú, en representación de América Latina, así como Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Japón, Portugal, Suecia y Suiza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones