Lunes, 20 de Enero 2025
Cultura | Exhiben objetos personales del músico infantil en la Filey

Exponen en Yucatán fotos de Gabilondo Soler

Exhiben objetos personales del músico infantil en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán

Por: NTX

Francisco Gabilondo Soler falleció el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México. ARCHIVO /

Francisco Gabilondo Soler falleció el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México. ARCHIVO /

MÉRIDA, YUCATÁN (12/MAR/2013).- "Ahí está Cri-Cri, ahí está Cri-Cri", se escucha decir a los niños que visitan la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2013, al ver la muestra fotográfica y de objetos personales del músico infantil Francisco Gabilondo Soler.

La breve exposición, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, recorre momentos y personas significativas en la vida del prolífico compositor mexicano conocido como "Cri-Cri. El Grillito Cantor".

En 2007, con motivo de los 100 años de su natalicio, familiares hicieron una recopilación de objetos personales, material de música y de astronomía del internacionalmente reconocido cantautor infantil mexicano.

Cada fotografía tiene su historia y da muestra de muchas facetas de Gabilondo Soler que pocos conocen, como su gusto por el boxeo y los toros.

Su formación como músico fue autodidacta a partir de innumerables libros y horas de lectura.

En una de las imágenes, que data de 1925, el músico aparece ataviado con su pantalón corto y sus guantes, cuando en ese entonces Gabilondo tenía 18 años, edad en la que se convertiría en campeón de peso welter.

Otras fotografías por separado muestran a doña Emilia Fernández, su abuela materna, quien estimuló a sus nietos con canciones, teatritos y tocándoles el piano.

También puede verse al coronel José Antonio Soler y Mazo, su abuelo materno, a quien "El Grillito Cantor" definió como "su primer amigo" y siempre lo recordó con cariño.

Otra imagen muy significativa data de 1935, en la XEW, cuando comenzaron las transmisiones del programa infantil.

Hay muchas más que muestran a Gabilondo Soler como marino, pescando, acompañado de grandes personalidades como Dolores del Río y Pedro Vargas, así como empresarios reconocidos de la época.

Walt Disney también aparece en una imagen agarrando una caja que incluye cuentos de Cri-Cri.

Entre los objetos personales expuestos se encuentran partituras, una flauta, así como herramientas para observar las estrellas, ya que también gustaba de observar el Universo.

Todos esos artículos forman parte de la colección del hijo de "Cri-Cri", don Tiburcio Gabilondo, quien con mucho cariño recuerda a su padre.

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, y falleció el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones