Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Artesano mexicano que revolucionó la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura

Expondrá Jorge Wilmot en el Museo de Arte Popular a partir del sábado

Actualmente reside en Tonalá, Jalisco, en donde existen diversos talleres de su escuela

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 400 piezas artesanales conforman la exposición ''Artes y Oficios en la obra de Jorge Wilmot'', que el Museo de Arte Popular (MAP) exhibirá del 15 de agosto al 15 de noviembre, como un homenaje al artesano mexicano que revolucionó la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura.  

Integrada por dibujos, fotografía de infancia y piezas creadas por el ceramista, entre otras, la muestra también incluye la investigación realizada por el MAP, en torno a este artesano, que ha sido precursor de una gran escuela que existe hasta la fecha.  

El artista, junto con Hugo Velázquez y Graciela Díaz de León introdujeron en México la técnica de la cerámica a la alta temperatura, en la década de los 50.  

Durante el anuncio de esta exhibición, Walther Boelsterly, director del MAP, comentó sobre la importante influencia que este artista, a quien calificó como ''hombre del Renacimiento y el Medioevo que constantemente innova'', quien en forma desafortuna ha sido olvidado y agregó que dicho recinto museístico desea mostrar su obra para que el público conozca sobre el trabajo de Wilmot.  

Su obra se distingue por la aplicación de las técnicas habituales sobre pastas cerámicas de gran resistencia, e innova los diseños de aves, flores, águilas bicéfalas, leones y soles abigarrados, entre otros.  

Debido a sus numerosos viajes por diversas regiones del mundo, tales como el Oriente y Europa, además de amplios recorridos por el interior de la República Mexicana le permitieron conocer múltiples procesos y corrientes artísticas en la elaboración de piezas artesanales, que posteriormente se convirtieron en su inspiración.  

Wilmot no se consideraba a sí mismo como un innovador, estaba interesado en unirse a la colectividad, apegado a los valores tradicionales, para dar cuerpo a sus obras echaba mano de los artesanos que podían imprimirle un toque experto.  

Sus más reconocidas incursiones en el arte popular son: el barro bruñido en alta temperatura, que tuvieron gran aceptación en Europa, Japón y Estados Unidos, lugares a donde exportó sus piezas.

Jorge Wilmot, quien nació en Monterrey, en 1928, fundó su taller y una escuela de cerámica en Tonalá, Jalisco, a finales de los años 50.  

Realizó estudios de cerámica en el Instituto Franco-Italiano de París (1953) y trabajó en Suecia con el ceramista Limberg Koge Londgren, en tanto que en Basilea, Suiza, cursó estudios de diseño en la Escuela de Oficios (1953-1957).  

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1972 en México, Francia y Canadá; entre los reconocimientos que ha recibido por su obra destacan: el Galardón Presidencial del IV Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque (1982) y el Premio Nacional  de Ciencias y Artes, categoría Artes y Tradiciones Populares (1995).  

El ceramista Alberto Díaz de Cosío, amigo de Wilmot señaló que lo conoció en 1958, y que le da mucho gusto que el trabajo del artesano se reconocido, pues dijo que ''es un personaje que influyó en todos de alguna manera''.  

Asimismo consideró que Il Mote es una persona con espíritu inquieto, además de ser un gran observador, crítico y buen compañero", entre sus cualidades, pues a través de su enseñanza de técnicas a otros artesanos influyó en que Tonalá se convirtiera en exportador de cerámica.  

Jorge Wilmot actualmente reside en Tonalá, Jalisco, en donde existen diversos talleres de su escuela, donde preservan el gris verdoso de los fondos, así como el puntado que caracteriza la obra de este artista mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones