Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El SAT se apersona en el Ex Convento del Carmen para deshebrar los beneficios del RIF

Explican el RIF a artistas

Funcionarios del SAT se apersonan en el Ex Convento del Carmen para deshebrar los beneficios de este nuevo régimen de pago de impuestos

Por: EL INFORMADOR

El artista Óscar Basulto abandonó la sala con más dudas que respuestas. ARCHIVO /

El artista Óscar Basulto abandonó la sala con más dudas que respuestas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2014).- Óscar Basulto asistió a la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen para escuchar la conferencia en la que se explicarían los detalles sobre el Régimen de Incorporación Fiscal ( RIF) para artistas. Sin embargo, antes de que terminara el evento, que comenzó a las 16:00 horas, el pintor abandonó la sala con más dudas que respuestas.

Basulto quería saber si, al formar parte del nuevo régimen, podría darse de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Quería saber si tenía derecho a un crédito del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Quería entender de qué se trata el Pago en Especie, que otorga facilidades a los artistas plásticos para pagar impuestos con obras de su producción.

Y es que falta de una eficaz conexión a internet en la sala provocó que la conferencia que encabezaron el administrador local de Servicios al Contribuyente de Guadalajara del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Eduardo Maciel Villaseñor, y el jefe del Departamento de Orientación de esa misma dependencia, Hilario Mendoza, se alejara de su principal objetivo: explicar a la concurrencia cómo funciona el sistema.

Hilario Mendoza, quien encabezó en su mayoría el encuentro con miembros de la comunidad cultural, dijo que el RIF es muy parecido al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO). Sin embargo, precisó que nunca se habla de las bondades que acarrea este nuevo sistema.

Destacó el RIF y el REPECO tienen varias similitudes, como el pago bimestral de impuestos y el tope de ingresos, que no debe rebasar los dos millones de pesos al año. Mendoza acentuó que mientras en el REPECO se realizaban las declaraciones a través del portal de la Secretaría de Finanzas o de las recaudadoras de los estados, en el RIF éstas se presentan a través del sitio de internet del SAT.

El funcionario enfatizó dos características importantes de este nuevo régimen: la exención del pago de impuestos durante el primer año y que el pago de impuestos se determinará en función de la utilidad obtenida, misma que se calculará, de manera automática, a través del sistema.

Añadió que en el RIF se permite facturar de una forma sencilla. Además, apuntó que, cada dos meses, el contribuyente puede realizar una factura global por todas las operaciones realizadas durante ese periodo.

Por su parte, Eduardo Maciel Villaseñor destacó que durante la discusión de la reforma que dio pie a este nuevo régimen, se tomó en cuenta al sector artístico, pues fueron incluidos, al igual que a los pequeños comerciantes, "para que se vieran favorecidos con este beneficio de hasta dos millones. O sea, no van a pagar nada. Lo que se está buscando no es nada más apoyar en exclusiva a ustedes, sino a varios sectores que no son las grandes empresas que tienen ganancias millonarias".

El próximo 23 de junio a las 10:00 horas, Maciel Villaseñor y Mendoza ofrecerán en el Ex Convento del Carmen otra conferencia en la que ahondarán en el RIF y explicarán de qué se trata el Pago en Especie.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones