Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Íker Vicente comparte su experiencia como diseñador y constructor de títeres

Experimentan con títeres

En el taller 'Objetos, títeres, dibujos', Íker Vicente comparte su experiencia como diseñador y constructor de títeres

Por: EL INFORMADOR

El títere puede ser una representación muy acabada o un objeto que, al moverse, causa una sensación en quien lo observa. ARCHIVO /

El títere puede ser una representación muy acabada o un objeto que, al moverse, causa una sensación en quien lo observa. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2013).-"El títere es un objeto que empieza a cargarse de significado, que se mueve y da la sensación de estar vivo", dijo Íker Vicente, constructor y diseñador de títeres. El mexicano encabezó el taller "Objetos, títeres, dibujos", que formó parte de las actividades del Séptimo Festival Internacional de Títeres de Guadalajara.

Vicente afirmó que el títere también puede ser una representación muy acabada o un objeto que, al moverse, causa una sensación en quien lo observa. Explicó que el taller, que comenzó el 28 de octubre y termina el 31, consiste en compartir con los asistentes sus experiencias y procesos como constructor de títeres.

Acentuó que las actividades del taller, más allá de tomar fórmulas o técnicas establecidas, pretenden abrir nuevos caminos al echar mano del dibujo, de la escultura, y al observar el parecido que los títeres tienen con otros objetos como los juguetes, las máquinas y las herramientas.

"Empiezas a encontrar lazos de ciertos mecanismos o ciertas maneras de representar de la escultura. Y cada quien, dependiendo del movimiento que quiere darle a su muñeco, al carácter que quiere darle, puede comenzar a escoger los materiales, las maneras de construir".

También artista plástico, Íker Vicente dijo que cuando un diseñador de títeres ya decidió el carácter, la forma y el material del títere, las posibilidades de experimentación se reducen: "Tienes que ser muy cuidadoso, porque normalmente casi siempre te empiezas a dar ciertas pistas desde el principio, desde el material crudo. Y uno tiene que evitar engolosinarse para que (el títere) no pierda la sencillez".

Agregó que entre los titiriteros hay quienes pueden hacer "de todo", desde diseñar y hasta manipular su títere, y quienes sólo saben diseñar o construir. Sin embargo, resaltó que mientras más conocimiento general tenga el creador, mayor será el enriquecimiento del títere, pues "el arte del títere es híbrido, es mezcla de muchos lenguajes".

PARA SABER

Íker Vicente nació en el Distrito Federal. Hizo teatro en León, Guanajuato, pero estudió Artes Plásticas en la Ciudad de México. Además de su trabajo como artista plástico, colabora con algunas compañías de teatro en la creación de títeres. Algunas de estas creaciones podrán observarse en A la deriva Joc, que se presentará el 1 de noviembre a las 17:00 y 19:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco.

EL INFORMADOR / GONZALO JAÚREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones