Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | ''Gloriosa Victoria'' ha sido admirado por 64 mil 800 personas

Exhibición mural de Diego Rivera establace récord en Guatemala

La exposición del mural ''Gloriosa Victoria'' del pintor mexicano ha sido admirado por 64 mil 800 personas en Guatemala

Por: NTX

La inédita exposición de 'Gloriosa Victoria' se realizó del dos al 31 de octubre en el Palacio Nacional de Guatemala. ESPECIAL  /

La inédita exposición de 'Gloriosa Victoria' se realizó del dos al 31 de octubre en el Palacio Nacional de Guatemala. ESPECIAL /

GUATEMALA, GUATEMALA (02/NOV/2010).- La exhibición del mural 'Gloriosa Victoria', del pintor mexicano Diego Rivera, estableció marca de asistencia en la primera vez que la obra se presentó en Guatemala, informó hoy el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).  

El presidente Alvaro Colom celebró el aniversario de la Revolución de Octubre de 1944 con la exposición del mural de Diego Rivera, pese a críticas de la oposición derechista por el costo de los festejos y en especial del traslado desde Rusia de la obra.  

La inédita exposición del mural de Rivera se realizó del dos al 31 de octubre en el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, una imponente casona ubicada en la Plaza de la Constitución, centro de la ciudad de Guatemala.  

El vocero del MCD, Carlos Vásquez, dijo en rueda de prensa que 64 mil 800 personas acudieron a admirar el mural del inmortal pintor mexicano, obra principal de la muestra que cerró el domingo.  

Precisó que según datos preeliminares, la cantidad de visitantes sólo en el mes de octubre supera al total de los registrados entre enero y septiembre que fue de menos de 60 mil personas.  

La cantidad de visitantes al Palacio Nacional de la Cultura con motivo de la exhibición del mural 'Gloriosa Victoria' inclusive fue mayor al número de personas que ingresaron al Palacio Nacional para el acto de la firma de los acuerdos de paz el 29 de diciembre de 1996.  

En esa ocasión llegaron al Palacio Nacional, -inmueble inaugurado en 1940 durante la dictadura del general Jorge Ubico- miles de funcionarios, delegaciones de gobiernos y de organismos internacionales, autoridades civiles, eclesiásticas e invitados especiales.  

En el Palacio Nacional, que luego dejó de ser la sede del gobierno, se convirtió en el mayor recinto cultural del país, el gobierno y la guerrilla suscribieron un acuerdo de paz avalado por Naciones Unidas, el cual selló un conflicto armado interno que en 36 años dejó 200 mil muertos y desaparecidos.  

La entrada a la exhibición del mural de Diego Rivera fue libre para los guatemaltecos, sin embargo los turistas extranjeros que visitaron la muestra pagaron un boleto de entrada que generó ingresos por unos cuatro mil dólares, señaló Vázquez.  

La obra 'Gloriosa Victoria', que se exhibe en forma permanente en el Museo de Moscú, fue la principal pieza de la muestra 'Oh Revolución! 1944-2010. Múltiples Visiones'.  

La exhibición fue montada en conmemoración del aniversario del inicio de la llamada Primavera Democrática (1944-1954), a partir de la gesta de un movimiento cívico-militar que el 20 de octubre triunfó sobre la dictadura del general Ubico (1930-1944).  

'Gloriosa Victoria' denuncia la contrarrevolución orquestada por el gobierno estadounidense que apoyó a militares guatemaltecos para derrocar en 1954 al gobierno del presidente Jacobo Arbenz, el segundo gobierno de la Primavera Democrática.  

El mural presenta a los principales protagonistas del golpe de Estado planeado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), que llevó al derrocamiento y exilio del presidente Arbenz, quien encabezó un gobierno reformista (1951-1954).  

La obra 'Gloriosa Victoria', prestada por el museo ruso al gobierno guatemalteco para la celebración de la gesta revolucionaria del 20 de octubre de 1944, fue exhibido en el 2007 en México con motivo del 50 aniversario de la muerte de Diego Rivera.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones