Viernes, 27 de Septiembre 2024
Cultura | Intensidad en la vida del creador mexicano

Exhiben obras de Manuel Rodríguez Lozano

Homenaje al artista plástico por su 40 aniversario luctuoso

Por: NTX

Revisión exhaustiva sobre la vida y aportación al arte Mexicano de Manuel Rodríguez. NTX  /

Revisión exhaustiva sobre la vida y aportación al arte Mexicano de Manuel Rodríguez. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2011).- A través de una revisión exhaustiva sobre la vida y aportación al arte del país, la muestra 'Manuel Rodríguez Lozano: Pensamiento y Pintura 1922-1958' reúne 125 obras que recrean la intensidad en la vida del creador mexicano y su relación con otras personalidades.  

Durante un recorrido por la Sala de Exposiciones temporales del Museo Nacional de Arte (Munal), donde anoche fue inaugurada esta muestra, Arturo López, curador de la misma, mencionó que ésta obedece a dos propósitos fundamentales:  

Por un lado contribuir a la historia biográfica del mencionado artista, del que se desconocen ciertos datos, así como reexaminar y hacer una relectura de la iconografía de este artista en la plástica mexicana del siglo XX.  

Agregó que esta exposición, que podrá admirarse hasta el 9 de octubre próximo, es un homenaje al artista plástico, a propósito del 40 aniversario luctuoso (fallecido en 1971), por lo cual el Munal aprovechó esta coincidencia para establecer nuevas vías de aproximación a él.  

El concepto curatorial, dijo López, se estableció a partir de cuatro núcleos temáticos que dan cuenta de la trayectoria del artista que son: 'La Mirada Colosal', que va de 1930 a 1939, con la creación de colosales figuras humanas desnudas, de notable expresividad, sensualidad y, a menudo, de indefinición sexual.  

'Un fauvismo mexicanista', que permite mostrar los trabajos tempranos de Manuel Rodríguez, logrados a partir de 1920. En ellos se muestran composiciones con recursos fauvistas, haciendo un uso desbordado del color y prescindiendo de la perspectiva.  

'Un país luminoso' es el siguiente apartado, donde el discurso plástico y literario de Rodríguez Lozano proyecta una gran admiración y apego a lo mexicano.  

'El silencio y la tragedia' con obras como 'La piedad en el desierto', mural realizado en la Penitenciaria de Lecumberri en 1942, que muestra un conjunto de obras de escenas trágicas.  

En este grupo se inscribe 'El holocausto', mural que plasmó en 1944 para la casa de Francisco Sergio Iturbe, ubicado en la calle de Isabel la Católica, número 30 en el Centro Histórico, donde se presentará el catálogo de la exposición el 31 de agosto.  

'Las 125 piezas vienen de diversas colecciones nacionales, solamente una particular de Estados Unidos, estamos hablando en general de 77 obras de Rodríguez Lozano, el resto la constituyen obras de alumnos, sus discípulos del maestro', señaló el curador.  

También dijo que hay piezas importantes de Rodríguez Lozano que no habían sido exhibidas, como los retratos de Jaime Torres Bodet y de Daniel Cosío Villegas y algunos paisajes también de la época de los años veinte.  

Respecto a las obras de los discípulos del maestro Rodríguez Lozano, como Angel Torres Jaramillo 'Tebo', Francisco Zúñiga, Antonio Reynoso, Abraham Angel y Julio Castellanos, será la primera vez que se exhiben en una muestra.  

Sin duda, Rodríguez Lozano fue configurando un mundo para liberar, dentro de su espacio, al hombre que llevaba dentro, empleando símbolos mexicanos que son universales, precisamente por lo original de su forma y porque comunica un sentido trascendente de la existencia. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones