Lunes, 02 de Diciembre 2024
Cultura | El montaje habla de temas como la sexualidad, el amor a la vida y ciertos tabúes

Estrenan la comedia de enredos ''Sólo los miércoles''

El montaje habla de temas como la sexualidad, el amor a la vida y ciertos tabúes, de una manera divertida, que arranca las carcajadas de los asistentes

Por: NTX

''Sólo los miércoles'' habla de la necesidad de enfrentar nuestros propios miedos. ARCHIVO /

''Sólo los miércoles'' habla de la necesidad de enfrentar nuestros propios miedos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2013).- Una divertida comedia de enredos en la que una mujer viuda se recupera de una mastectomía y retoma la costumbre de recibir a su amante una vez por semana a escondidas de sus dos hijas adultas, es lo que ofrece la obra "Sólo los miércoles", que se estrenó en el Teatro Helénico, de esta capital.

El montaje, que habla de temas como la sexualidad, el amor a la vida y ciertos tabúes, es protagonizado por los actores Luz María Jerez, Otto Sirgo, Pilar Ixquic Mata y Gabriela Platas, quienes bajo la dirección de Rodrigo Mendoza arrancaron las carcajadas de los asistentes que llenaron el recinto ubicado en el sur de esta ciudad.

"Sólo los miércoles", escrita por María Antonia Yanes, inicia justo el día que "Luisa" (Luz María Jerez) y "Joaquín" (Otto Sirgo) se reencuentran, luego de que ella se sometió a una operación debido al cáncer de mama; los amantes no se han visto en seis meses y esperan con ansia retomar sus intensos encuentros sexuales.

Todo parece perfecto, hasta que esa misma noche aparece "Marina" (Gabriela Platas), una de las hijas de "Luisa", quien sufre una crisis matrimonial y decide buscar refugio con su madre, al poco tiempo aparece también "Diana" (Pilar Ixquic Mata), la otra hija de "Luisa".

Sin imaginarlo, los problemas relacionados con la vida íntima de las tres mujeres invaden el hogar de "Luisa", orillándola a buscar reconectarse con su sexualidad e independencia, mientras que "Joaquín" se mantiene escondido detrás de un biombo en la misma habitación.

Marina y Diana recibieron una educación conservadora, por lo que les sorprende mucho encontrarse con que su madre, una mujer mayor pero bien conservada, mantiene un espíritu joven pero sobre todo una vida sexual activa.

Finalmente, "Luisa" se verá en la necesidad de enfrentar a sus hijas y dar rienda suelta a platicar de temas como el derecho a la sexualidad, libertad y la independencia de los padres sobre el dominio de los hijos.

De acuerdo con la escritora María Antonia Yanes, decidió hacer esta comedia porque "me parece que de esa manera es posible abordar temas muy diversos, con gran profundidad como el planteado en esta ocasión, que el reconocimiento por un lado de cómo a pesar de llegar a una edad mayor, es posible disfrutar de la vida".

Por su parte, el director de escena Rodrigo Mendoza señaló que la obra tiene un planteamiento que puede ser muy divertido, pero al mismo tiempo "habla de la necesidad de enfrentar nuestros propios miedos, para atrevernos a hacer lo que nosotros mismos nos habíamos prohibido, por compromisos sociales o por lo que sea".

"Sólo los miércoles" se presentará por una corta temporada en el Teatro Helénico de esta ciudad, con funciones de viernes a domingo hasta el 31 de marzo próximo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones