Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | En el foro 'Mil jóvenes con Vila-Matas' comparte sus inicios en la lectura y escritura

Enrique Vila-Matas sostiene plática con jóvenes en la FIL

Durante el foro ''Mil jóvenes con Enrique Vila-Matas'', el escritor comparte con los asistentes cómo inició con la lectura y la escritura de libros

Por: NTX

Lego de la charla, el español entregó firmas a los lectores. EL INFORMADOR / M. Vargas

Lego de la charla, el español entregó firmas a los lectores. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- El ganador del Premio FIL en Lenguas Romances2015, Enrique Vila-Matas, sostuvo la noche del lunes una enriquecedora plática con cientos de jóvenes que se dieron cita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante el foro ''Mil jóvenes con Enrique Vila-Matas'', el escritor español compartió con los asistentes cómo inició con la lectura y la escritura de libros.

Relató que cuando tenía como 13 años eran muy aburridos para él los largos veranos que pasaba en familia en una costa cerca de Barcelona, España, por lo que ''escapaba de todo eso leyendo, entonces tomaba un libro para estar sólo, y después descubrí que escribir me permitía también aislarme del mundo''.

Recordó que en su infancia la familia se reunía alrededor de una radio, después fueron de los primeros en tener televisión en España, ''veía una serie dedicada a una novela catalana, 'Los cipreses creen en Dios', de José María Gironella''.

''Llegué un poco a la lectura porque pedí a mi madre me comprara esa novela en fin de año, me interesó tanto la historia que quise hacer algo similar, pero escribí un libro breve policiaco: 'Sus dos tíos', cuando tenía como unos 12 años''.

Vila-Matas resaltó que escribir es hacerse pasar por otro, ''porque la voz que escribe es la voz de otro y no la tuya, no eres 'tú', sino otra persona la que cuenta aquello, lo cual es algo interesante que tiene la literatura''.

El escritor comentó que cuando tenía como 17 años trabajó como periodista y por diferentes circunstancias inventó el contenido de algunas entrevistas.

Recordó que su primer trabajo fue traducir al español una entrevista que le hicieron al actor Marlon Brando, ''pero yo no sabía inglés, así es que me inventé toda la entrevista para que no me despidieran, y no le dije a nadie, la cual recuperé 10 años después para contar que me la había inventado y que traduciría la versión real, pero la volví a inventar''.

Mencionó que algunos piensan que estás entrevistas inventadas son las que me forjaron como escritor, ''pero la verdad no lo creo, si acaso son contar mis orígenes''.

El barcelonés puntualizó que la escritura es un espacio de libertad total, ''no me detiene ningún obstáculo, como escritor no hay que detenerse ante nada, saltarse las reglas establecidas, hay que ser uno mismo, y escribir con libertad, seguir la voz tuya, ser tú a través de la escritura, es ser fiel a uno mismo''.

''Con el tiempo me gusta escribir más que antes, también me gusta leer de todo, leo muchos libros al mismo tiempo, salgo de uno y entro en otro sin ninguna presión de terminarlos, en un espacio de libertad, igual me gusta entrar al cine ya empezada la película o salirme antes de que termine, porque me gustan también los fragmentos'', concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones