Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El trabajo del escritor estará basado en una colección de retratos del Munal

Emmanuel Carballo hará un recorrido por 'Once escritores y una musa'

El fin de este análisis es ofrecer al público el cruce artístico de la pintura y la literatura

Por: NTX

Con este proyecto el escritor se suma a las actividades culturales del Munal. INFORMADOR ARCHIVO  /

Con este proyecto el escritor se suma a las actividades culturales del Munal. INFORMADOR ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2010).- A fin de ofrecer un análisis de la relación que hubo entre pintores y escritores en su calidad de retratistas y retratados, el escritor y crítico literario Emmanuel Carballo ofrecerá el recorrido 'Once escritores y una musa', el próximo 22 de julio.  

Esto será a partir de una serie de retratos del arte mexicano fechados de 1930 a 1940, pertenecientes a la colección permanente del Museo Nacional de Arte (Munal).  

Dicho recorrido nocturno forma parte del programa 'Jueves de Arte y Literatura en el Munal' que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  

El objetivo es brindar al público la oportunidad para acercarse al arte a través del cruce de la pintura y la literatura, mediante un ciclo de recorridos que se ajustan a las dinámicas de una gran metrópoli como es la Ciudad de México, contribuyendo al fortalecimiento de la educación artística y divulgación de la cultura.  

'Mi intención es hablar de escritores y sus retratistas. La década de los 30 del siglo pasado se caracterizó por su numerosa y sólida producción artística, además de que en estos años del siglo XX se fortalecieron más los lazos filiales y pragmáticos entre estas artes', explicó Carballo, en comunicado.  

Refirió, además, que figuras como Salvador Novo y Jorge Cuesta, lo mismo que Elías Nandino, Adolfo Best Maugard, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal y Juan Soriano, son algunos de los nombres en esta nómina pictórica.  

En el recorrido también se visitará la sala donde se resguarda la pinacoteca heredada al Munal por la musa y mecenas María Asúnsolo, quien fuera una de las mujeres más bellas y admiradas de la primera mitad del siglo pasado.  

En su colección no sólo se encuentran óleos, sino también aguafuertes, grabados, dibujos y fotografías.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones