Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | El artista demuestra su virtuosismo en la interpretación

El violinista Augustin Hadelich cautiva a público en Bellas Artes

La víspera se presentó un concierto en Bellas Artes en la que el Hadelich se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional

Por: NTX

El músico, a sus 27 años, se ha convertido en uno de los violinistas más destacados de su generación. ESPECIAL  /

El músico, a sus 27 años, se ha convertido en uno de los violinistas más destacados de su generación. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2011).- Con una actitud que rompe con el protocolo de lo formal, el violinista Augustin Hadelich, como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, se presentó la víspera en el Palacio de las Bellas Artes.  

Durante lo que fue el concierto número 15 de la temporada, el joven artista y el ensamble musical interpretaron una sesión marcada por la interpretación de obras de compositores del siglo XX, como el 'Concierto para violín No. 1 en La menor, Op. 77', de Dmitri Shostakóvich, y 'Pelleas et Melisande Op. 5', de Arnold Schöenberg.  

En este concierto destacó el regreso del violinista Hadelich a México, quien cautivó con la depurada técnica que posee y la emotividad que imprime a sus interpretaciones, además de otorgarle un estilo muy particular a cada una de ellas.  

El instrumentista es además un ejemplo de superación y esfuerzo. Su primer concierto fue a los siete años, pero a los 15 sufrió un terrible accidente, cuando un incendio en la granja de sus padres le ocasionó graves quemaduras en todo el cuerpo, principalmente la cara.  

Los médicos que le atendieron entonces pronosticaron que no volvería a tocar su violín como antes.  

Sin embargo, superó todas las expectativas y Hadelich regresó para ganar el Concurso Internacional de Violín de Indianapolis en 2006; actualmente, a los 27 años, se ha convertido en uno de los violinistas más destacados de su generación.  

El primer concierto para violín de Shostakóvich fue compuesto entre 1947 y 1948, pero estrenado siete años después, el 29 de octubre de 1955.  

El estreno se llevó a cabo en Leningrado y el solista fue el gran violinista David Oistrakh, a quien está dedicada la partitura y quien en lo sucesivo hizo mucho por promover esta obra, tanto en la ex Unión Soviética como en el extranjero.  

El programa se complementó con la ejecución de 'Pelleas et Melisande Op. 5', de Schöenberg, poema sinfónico estrenado en Viena, Austria, en la temporada 1904-1905 de la Sociedad de Músicos Creativos.  

En el tercer concierto de la serie, en enero de 1905, el propio Schöenberg estuvo al frente de la orquesta para la primera audición de su poema sinfónico.  

El violinista Agustín Hadelich y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigidos por el maestro Carlos Miguel Prieto, realizarán una nueva presentación de este programa mañana domingo 12 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones