Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El Teatro Juárez fue el marco perfecto para presentar 'Memoria de los soles'

El recuerdo ancestral de México, llega al Cenvantino

El Teatro Juárez fue el marco perfecto para presentar 'Memoria de los soles'

Por: NTX

Líneas corporales invitan a reflexionar sobre lo que es 'ser mexicano'. ESPECIAL  /

Líneas corporales invitan a reflexionar sobre lo que es 'ser mexicano'. ESPECIAL /

GUANAJUATO, GUANAJUATO (04/NOV/2010).-  La compañía Contempodanza ofreció en el Teatro Juárez el espectáculo dancístico 'Memoria de los soles', que alude al recuerdo ancestral de México, donde el mito azteca sobre el Quinto Sol es representado por ocho bailarinas.  

En el marco del 38 Festival Internacional Cervantino (FIC), que concluirá el próximo 7 de noviembre, la agrupación de danza contemporánea presentó el montaje que fue coproducido por el propio FIC, el Sistema de Teatros de Gobierno del Distrito Federal y el Festival Internacional Tamaulipas.  

A través de intensas líneas corporales que invitan a reflexionar sobre lo que es 'ser mexicano', la compañía ofreció esa pieza que retoma la memoria ancestral de México, donde los bailarines desdoblaron sus líneas corporales para dibujar los valores, raíces y mitos que integran la cosmovisión del mexicano de hoy.  

El montaje fue creado por Cecilia Lugo, directora de Contempodanza, quien para esta obra conjuntó su trazo dancístico con el diseño sonoro de Joaquín López Chapman, el diseño lumínico y escenográfico de Xóchitl González, a fin de delinear mediante la poética del cuerpo una reflexión crítica del devenir histórico del país.  

Con un vestuario en colores negro y gris, los bailarines se refirieron al mito azteca que explica cómo la Tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol.  

El primer sol es llamado Nahui-Ocelótl (Cuatro-Ocelote o Jaguar), el segundo Nahui-Ehécatl (Cuatro-Viento), el tercero Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia), el cuarto, Nahui-Atl (Cuatro-Agua) y el quinto, Nahui-Ollin (Cuatro-Movimiento), que está destinado a desaparecer por la fuerza de un movimiento o temblor de tierra.  

Los bailarines dibujaban sobre el escenario la visión de que la vida se mece en ciclos o periodos, que va de un estado a otro, como lo muestran en la escena en la que los cuerpos inertes que yacen sobre el escenario poco a poco se van desprendiendo de las ramas y la bruma que los ata a la tierra  

Para después extender sus líneas y mostrar que el hombre es libre, se desdobla en diversas personalidades y que puede ser héroe o villano.  

Cecilia Lugo, directora y coreógrafa del grupo, ideó este montaje como una reflexión crítica del devenir histórico del país, donde los sueños de libertad, el deseo por abolir la corrupción y la injusticia también son revelados.  

En el montaje participaron los bailarines Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero, Ugo Ruiz e Itzel Zavaleta, quienes también proyectaban una metáfora de mundos primigenios como un intento de búsqueda del equilibrio entre la naturaleza, los dioses y los hombres, tal como lo muestra la cosmogonía del México Prehispánico.  

Más de 40 obras coreográficas de diferentes formatos integran el repertorio de Contempodanza, el cual ha acogido a poco más de 100 figuras del ámbito artístico nacional e internacional como: Lila Downs, Oscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálova, Joaquín López Chas, Xóchitl González, Leopoldo Novoa, Ricardo Ramírez, José Jorge Carreón, Ricardo Gallardo y  Arturo Márquez, entre otros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones