Jueves, 28 de Noviembre 2024
Cultura | Casi 70 obras en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

El poder, en el ojo crítico de Camnitzer

El artista alemán es considerado una de las figuras claves en la historia del movimiento conceptual de los Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

El artista Luis Camnitzer presenta más de 70 piezas en el MAZ. E. BARRERA  /

El artista Luis Camnitzer presenta más de 70 piezas en el MAZ. E. BARRERA /

ZAPOPAN, JALISCO (28/JUN/2011).- “Usted es el brazo de un artista que va a mover la mano, que sostiene un pincel cargado de pintura lista para ser puesta sobre la superficie de una tela” es una de las frases de la pieza titulada Pintura bajo hipnosis, de Luis Camnitzer (Alemania, 1937), quien presenta casi 70 obras en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

El artista educado en Montevideo, Uruguay, debido a la Segunda Guerra Mundial, aborda la relación del poder con la ética y  la crítica al mercado del arte en su propuesta plástica realizada en Nueva York, ciudad en la que radica desde 1964.

“Me interesa más la obra que desencadena reacciones y procesos en la mente del espectador, la función de mi trabajo no es que el espectador consuma mi obra,  sino que empiece a pensar creativamente con sus propios medios”, expresó el creador, cuya exposición abrió anoche. La exhibición que lleva el nombre del artista, estará abierta hasta el último domingo de agosto, en el espacio ubicado en el Andador 20 de Noviembre 166. 

Las piezas expuestas pertenecen a la fundación Daro Latinoamérica, cuya sede está en Suiza. El trabajo de curaduría estuvo a cargo de Katrin Steffen y Hans Michael-Herzog, quien es el director de la asociación que llevará esta muestra a distintos museos del mundo. 

Camnitzer lamentó perder el anonimato por las diferentes exposiciones programadas. “La itinerancia promete viajar y montar la misma obra una y otra vez, esto me puso en un escenario que me tiene un poco incómodo porque la fuerza de mi producción siempre fue estar escondido y tirar piedras sin que se vea mi mano y la marginalidad me daba fuerza. Ahora de golpe ya no puedo decir que soy un artista marginal, pero esto me lleva afuera del arte y a hacer otras cosas”.

El artista alemán es considerado una de las figuras claves en la historia del movimiento conceptual de los Estados Unidos. Entre las piezas expuestas destacan las tituladas Homenaje a Duchamp, Sobre, Diccionario 1-3, Un lápiz, Plusvalía, El libro de los huecos y Rey de corazones.

Daro Latinoamérica alberga más de mil obras de un centenar de artistas, entre ellos Luis Camnitzer. “Su obra es subversiva y contra el mercado, así él no ha vendido mucho”, dijo Hans Michael-Herzog, quien apuntó que gracias a eso fue más sencillo reunir las piezas del artista.

El curador de la muestra Michael-Herzog explicó que “no es una retrospectiva de Luis Camnitzer porque su obra tiene muchísimos más ingredientes” y en el MAZ sólo se presenta piezas creadas a partir de 1966 a la fecha que entran dentro del movimiento conceptual de Estados Unidos.

La muestra también confronta al asistente con las palabras y sus significados. “Una de las investigación, que trato de hacer, es romper el brete de los nombres fijos con los objetos y trasladar el poder de la nomenclatura al espectador”, afirmó Camnitzer.

Para el artista, los visitantes a su muestra podrán construir sus propias historias frente a las piezas que en su mayoría integran el lenguaje para crear conceptos básicos en la vida cotidiana como silla, puerta, ventana y marco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones