Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | UdeG. Infraestructura universitaria

El corazón del CCU comienza a latir

El Centro Cultural Universitario registra un mayor avance: hoy se instala la primera pieza del Museo de Ciencias Ambientales, mientras que Artes Escénicas va al 60%

Por: EL INFORMADOR

Así se vislumbra el Centro Cultural Universitario cuya obra pública podría ser concluida en menos de cinco años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Así se vislumbra el Centro Cultural Universitario cuya obra pública podría ser concluida en menos de cinco años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2016).- Hace poco más de un año, Mauricio de Font Réaulx —coordinador general del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara— decía que estaba seguro que en cinco años se podría concluir la construcción del complejo de la máxima casa de estudios de Jalisco, “que lo público esté terminado (museo, biblioteca, foros) y la parte privada (hotel, negocios) tenga un 60% de avance; así, los años siguientes serán para consolidar la vivienda”.

Justo hoy comienza a dar pruebas de que se acerca a lo dicho a esta casa editorial, con la instalación de la primera pieza del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), que si bien se pretendía colocar la primera piedra el año pasado, ahora llega el momento teniendo ya concluido el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans) —actualmente en proceso de equipamiento— y un avance de al menos 60% del complejo de artes escénicas.

El museo —el sexto inmueble del complejo, después del Auditorio Telmex, la Biblioteca Pública Juan José Arreola, el complejo de artes escénicas, el Citrans y la Plaza Bicentenario— va más allá de los científico y lo cultural, pues también se vincula en lo económico, lo social y el desarrollo urbano. Según De Font, éste será un museo donde se hablará de la vida, del aprovechamiento de los recursos naturales y de lo que podría ocurrir en el futuro.

El Museo de Ciencias Ambientales estará en el corazón del Centro Cultural Universitario, lo que quizá le ha marcado para definir su orientación, aunque hay que destacar que —en realidad— en ésta se ha vertido el trabajo de los mejores museólogos, museógrafos, ecólogos, conservacionistas, arquitectos, urbanistas e ingenieros de Jalisco, México y el mundo.

El contenido y el concepto son producto de la experiencia de décadas de trabajo socio-ecológico de investigación y vinculación social de la Universidad de Guadalajara, misma que mediante numerosos talleres con más de 200 profesores, alumnos y especialistas de esta casa de estudios y otras universidades y dependencias, ha integrado el coordinador general del museo, Eduardo Santana Castellón, quien cuenta con tres décadas de experiencia de trabajo en ciencias ambientales en proyectos en torno a la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, la gestión integral de la cuenca del Río Ayuquila y la conservación y ecología de aves.  

El diseño del MCA —inmueble que se espera concluir en tres años— estuvo a cargo del despacho arquitectónico Snohetta, ganador del premio europeo de arquitectura “Mies van der Rohe”, y que cuenta con el apoyo en el diseño ejecutivo arquitectónico de la empresa mexicana JSa arquitectura, que fue una de las representantes de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014.

El edificio abarcará aproximadamente 19 mil 250 metros cuadrados de construcción y estará certificado como “edificación sustentable” bajo el programa internacional LEED (“Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”) del Consejo de Edificación Verde, y se espera que una vez concluido tenga una afluencia de dos ml visitantes diarios.

El inmueble contará con cuatro salas de exposiciones permanentes y una temporal, librería, restaurantes, foro de demostraciones, territorio lúdico, planetario y aulas taller.

Crecen los espacios culturales

Hace más de una década, cuando se comenzó a cocinar el proyecto del Centro Cultural Universitario, de la Universidad de Guadalajara, se esperaba que el complejo sería culminado en 2015; hoy la casa de estudios se lanza por lo que será el sexto edificio del CCU, que podría tomar un trienio más.

El escenario actual del Centro Cultural Universitario es distinto. Hace 15 años la ciudad contaba con pocos espacios culturales y menos empresarios dedicados a los promoción de espectáculos a gran escala. Ahora la Zona Metropolitana de Guadalajara posee mayor cantidad de foros; dos de los grandes —Auditorio Telmex y Teatro Diana— pertenecientes a la UdeG; y algunos más que han resultado de la labor de la iniciativa privada, como es el caso de la Arena VFG y el recientemente inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco). A ello se suma la recuperación de sitios como la Concha Acústica.

Sin embargo, hay que señalar que el Museo de Ciencias Ambientales es un espacio distinto a los que se han creado hasta la fecha; en el tema de museográfico aún hay baja demanda en la ciudad.

En todo caso, el complejo avanza y hoy a las 11:00 horas se colocará la primera pieza del MCA en presencia del rector general de la UdeG, Tonatiuh Padilla Bravo; Raúl Padilla López, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del CCU; Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente del Congreso del Estado de Jalisco; y la bióloga Silvia Singer Sochet, directora del Museo Interactivo de Economía y presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones