Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | En la quinta edición del festival ''se logró el objetivo de formar talentos''

El arte digital local tiene cabida en el MOD

La mayoría de las piezas que formaron parte del programa del festival Monitor Digital (MOD) fueron realizadas por creativos locales

Por: EL INFORMADOR

Crecimiento. En la nueva edición del MOD se sentaron las bases para formar nuevos público y tener mayor producción artística local. EL INFORMADOR /

Crecimiento. En la nueva edición del MOD se sentaron las bases para formar nuevos público y tener mayor producción artística local. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2013).- Con el montaje de una pasarela audiovisual y el mapping de 687 días Marte acompañado de conciertos musicales concluyó la quinta edición del festival Monitor Digital ( MOD). Este año, destaca su directora Margarita Sierra, se logró el objetivo de formar talentos, por lo que gran cantidad de las piezas que formaron la exposición fueron realizadas por creativos locales.

“Uno de los logros en esta ocasión, a comparación de festivales anteriores que estaban conformados en su mayoría por artistas internacionales, es que ahora hay piezas en su mayoría mexicanas e incluso locales”, explica Sierra. Esto gracias a la rica agenda de talleres gratuitos que imparten en el marco del festival, en disciplinas como animación, robótica y arte contemporáneo.

Ejemplo de ello fue la pasarela audiovisual, creada por Armando Barragán y Cecilia Cuarenta, con la que cerraron la edición. Se trata del primer montaje de una pequeña empresa de estudiantes del Centro de Arte Audiovisual (CAAV), que pretenden ofrecer a los diseñadores la oportunidad de montar su show a través de proyecciones acompañadas de audio.

Caso similar es el de Colectivo Visualma, compuesto por cuatro egresados del CAAV, que han trabajado con empresas como José Cuervo. En esta ocasión presentaron el mapping interactivo 687 días Marte, mediante el cual el usuario realizó un viaje por los diferentes sitios de dicho planeta, notando las diferencias en cada uno de ellos, desde el desierto hasta la vida microscópica. Este mapping, con el que concluyó el encuentro, se presentó en compañía de las interpretaciones musicales a cargo de M y M, Maharba y Fortes.

Respecto a los retos que quedan por enfrentar, Sierra destacó la formación de públicos. “Tenemos planeado, para el año que entra, con Marco Castro, curador, y Sandra Valdivia, coordinadora, ver el comportamiento del público y acercarlos al arte digital”.

Los niños, apunta, son parte del público que disfruta más de la exposición, mas no se han enfocado en impulsar sus visitas, por ello Sierra indica que buscarán atender los intereses de los pequeños e involucrarlos a las piezas digitales.

También espera mantener la colaboración del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes, que para este año enviaron piezas y expandieron la proyección nacional.

Finalmente, rescató que la pieza de inauguración Shikaku06, fruto de un taller de Chika con artistas mexicanos, fue un éxito, y que por ello realizarán talleres antes de dar por iniciado el próximo MOD para que el resultado se monte y forme parte de la exposición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones