Miércoles, 11 de Septiembre 2024
Cultura | Artes plásticas

''El arquitecto de Dios''

En el homenaje a Fray Gabriel Chávez de la Mora, el ICC preparó una exposición

Por: EL INFORMADOR

Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo. E. BARRERA  /

Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- Es domingo y para los católicos hoy toca. Son las 11:00 de la mañana y el cielo apenas está despejado desde que la tormenta del sábado pasado hizo pensar en el pasaje bíblico del diluvio. Pero adentro del Instituto Cultural Cabañas (ICC), Dios está presente aunque todos puedan discutir lo contrario. Desde el  4 de agosto, en las salas del ala izquierda del recinto se alberga una muestra homenaje a quien es llamado “El arquitecto de Dios”. El nombre de la exposición lo dice todo: Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo.

El primer título
Si se trata de ser estrictos hay que decir que fray Gabriel no era fraile, sino hasta ya entrada su juventud.
“El talento se lleva por dentro de la cabeza”, dice Gabriela Íñiguez, una señora que asegura conocer al fraile porque es “amigo de un cuñado”.

La historia cuenta que Chávez de la Mora empezó sus estudios de licenciatura con una gran carta de presentación: un proyecto de tamaño descomunal.

Fue el creador del Monumento a la Bandera dos años antes de cursar su primer semestre en la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La historia en los muros, los mismos que ve Alejandra, de 12 años, quien acompañó a su papá a ver la exposición, dicen que fray Gabriel era un tipo con las características de un rostro de revista. Su título universitario, el primero en la historia de esa carrera, señala que a sus 25 años fray Gabriel tenía la piel blanca, su cuerpo se repartía en 175 centímetros de estatura, su pelo era castaño, los ojos cafés, la nariz recta, la boca regular, la barba poblada (eso dice el título, pero en la fotografía se le ve perfectamente rasurado).

Alejandra lo ve, lo vuelve a ver. Y una vez más lo ve. Después mira la imagen del fraile del siglo XXI, y dice “sí, pues sí se parece… Pero obvio ya no es el mismo”. Y claro que no lo es, su experiencia y trabajo le han dado el título de “El arquitecto de Dios”.

El guardián
Héctor Rodríguez es el guardián de la tercera sala de la exposición: Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo. Es domingo por la mañana y dice que no han venido muchas personas a ver los planos de los proyectos emblemáticos de “El arquitecto de Dios”. En su sala está, quizá, la restauración más emblemática que ha hecho Chávez de la Mora: la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el templo que ostenta el récord como la iglesia mariana más visitada en América Latina. “Pues soy católico, pero no voy a misa… ¿De los templos? Pues sí me gusta el estilo de este señor, pero no sé mucho de arte”. Lo que no sabe Héctor Rodríguez es que entre las obras arquitectónicas principales del fraile se encuentran: el Monasterio Benedictino del Tepeyac, que data de 1968, hoy Abadía del Tepeyac, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; la Capilla Ecuménica La Paz (1970) en Acapulco, Guerrero; el Centro Escolar del Lago, en colaboración con Ángel Negrete, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; además de la ya mencionada nueva Basílica de Guadalupe (1973-1976), en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure; y por supuesto destaca el Centro Parroquial La Madre de Dios (1976) en Guadalajara y por lo menos una veintena más de templos en el Estado.

Para saber
Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo está integrada por 64 pósters, piezas de orfebrería, fierro colado, textiles, maquetas, así como imágenes en gran formato de las construcciones del arquitecto.

La exposición es un homenaje al primer egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cuenta con el trabajo curatorial de Guillermo Plazola, egresado del Centro Escolar del Lago (CEL), espacio donde conoció a fray Gabriel, quien colaboró con Plazola Editores en la enciclopedia de arquitectura.

Fray Gabriel cambió la arquitectura religiosa durante los últimos 55 años. A los 18 años, fue reconocido por la realización del Monumento a la Bandera.

La exposición estará montada hasta el 4 de septiembre y se puede vistar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones