Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | Premio al compromiso de un autor con la creación literaria

El albanés Ismaíl Kadaré, Príncipe de las Letras

El escritor albanés Ismaíl Kadaré fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, imponiéndose al holandés Cees Noteboom

Por: EL INFORMADOR

OVIEDO, ESPAÑA.- El escritor albanés Ismaíl Kadaré (Gjirokaster, 1936) fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, imponiéndose al holandés Cees Noteboom, al italiano Antonio Tabucchi, al británico Ian McEwan y al checo Milan Kundera. Sabía que su nombre figuraba entre los favoritos, pero recibió "gratamente sorprendido" en su casa, en Tirana, la noticia de la obtención del prestigioso galardón, dotado con 50 mil euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró.

>

"Dedico el pr

emio a la literatura y lengua alban

esas, desconocidas en el mundo", agregó el escritor, que dijo sentirse orgulloso de "un premio que han recibido antes grandes autores del mundo".

Además, el autor de obras como El palacio de los sueños destacó el hecho de que el resto de candidatos al galardón eran muy dignos de recibirlo y matizó que la literatura no es exactamente una competición: "Los premios no nos gustan cuando los perdemos y nos agradan cuando los ganamos. Sirven muchas veces para subrayar el camino, aunque no me obsesionan".

Eterno aspirante al Premio Nobel, el escritor ha ironizado en ocasiones apuntando que "he sido candidato tantas veces que hay gente convencida de que me ha sido concedido".

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras ha concedido a Kadaré este galardón por "la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria". El acta recoge que "narra con leguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas. Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia. Su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón".

El autor balcánico reside la mitad del año en París (Francia), se ha significado contra el comunismo tanto como contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y concibe la literatura como una vocación. "Mi forma de vida se atiene a una profunda relación con la literatura. No importa dónde me encuentre, los lazos son siempre igual de estrechos. Tanto es así, que no he escrito de manera diferente bajo la dictadura comunista o bajo un régimen democrático como el francés. No puede decirse que trabajar en libertad o en opresión haya cambiado mi forma de escribir", ha señalado Kadaré, sin duda, el albanés más famoso del siglo XX.

Desde su primera novela, El general del ejército muerto (1963), logró un reconocimiento literario dentro y fuera de las fronteras de su país que ayer se materializó con uno de los premios más importantes en el ámbito literario.

Durante los últimos años, ha seguido publicando sus novelas de forma asidua: Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999), Frías flores de marzo (2000), Noviembre de una capital (2000), El cortejo nupcial helado en la nieve (2001), Frente al espejo de una mujer (2002), Vida, representación y muerte de Lul Mazrekuz (2005) y La hija de Agamenón (2007).

"Escritor universal"

Ismaíl Kadaré es un gran estudioso de la tradición albanesa y de la idiosincrasia de este pueblo balcánico. Tiene tras de sí una extensa carrera como escritor de novela y ensayo, sus títulos han sido traducidos a más de 40 idiomas y sus obras han pasado a la categoría de clásicas del siglo XX.

Como intelectual, ha vivido el exilio involuntario como consecuencia de sus numerosas críticas al régimen comunista que, durante los años 80 y 90, ocupaba Albania. Con sus escritos sobre la dictadura adquirió el adjetivo de "escritor universal", que luchaba por la liberación de su pueblo.

Vida en el exilio

Bajo la presidencia de Ramiz Alia (1982-1991), Kadaré sufrió las amenazas de la "Sigurimi", la policía secreta albanesa. El escritor era vicepresidente del Frente Democrático de Albania, una asociación con poder político real que aglutinaba a organizaciones no comunistas.

Afectado por la persecución a la que se veía sometido, dejó la vicepresidencia del Frente Democrático y el 25 de octubre de 1990 pedía silo político a Francia para él y su mujer.

Trayectoria reconocida

El Premio Príncipe de Asturias supone un magnífico colofón a una carrera plagada de galardones, a pesar de un Nobel que se resiste. Ha recibido el Premio Herder de Literatura; el 2 de junio de 2005 resultó ganador de la primera edición del Premio Man Booker Internacional, que se entregó en el Reino Unido, desbancando a autores como Gabriel García Márquez y Günter Grass. En 2007 y 2008 ya fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

"He sido candidato al Nobel tantas veces que hay gente convencida de que me ha sido concedido", Ismaíl Kadaré (escritor)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones