Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | Revisión en sitio

El acervo del Museo de la Ciudad se desempolva

La ECRO diagnostica la colección de piezas que datan de los siglos XVI a mediados del XX

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Personal de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) en Guadalajara se encuentra diagnosticando el acervo del Museo de la Ciudad desde hace unos días. Las 253 piezas de su colección que datan de los siglos XVI a mediados del XX, conformada principalmente por obra plástica, artículos de papel (planos, libros, documentos), textiles y arte decorativo (hierro forjado, recipientes y figurillas de cerámica y cristal), está siendo sometida a un examen minucioso por parte de tres especialistas de la institución a fin de asegurar su correcto mantenimiento.

Ésta no es la primera ocasión que los miembros de la escuela que dirige el arquitecto Alejandro Canales diagnostican el acervo del Museo de la Ciudad. Han hecho esta misma tarea desde la pasada administración con María Inés Torres, puesto que el examen periódico de las piezas es necesario para saber su estado y así mantenerlas en buen estado. "El hecho de estar guardadas y bien resguardadas implica su propio desgaste", advierte Patricia Urzúa, actual titular de este espacio.

La iluminación apropiada, el trato y limpieza de las piezas son los aspectos que la ECRO revisa en la colección del Museo de la Ciudad. Algunos objetos tendrán que ser reacomodados en las salas del recinto cuando concluya el diagnóstico. Entre ellos se encuentran unos vestidos cuya tela se ha ido jalando con el tiempo y otros artículos a los que se les está extrayendo el polvo de manera minuciosa ahora que han terminado las obras públicas en la calle de Independencia, donde se encuentra ubicado el espacio expositivo.

Las piezas no han salido de su lugar de origen. Los especialistas han trabajado en el Museo de la Ciudad desde hace tres semanas. "Con base en el diagnóstico que nos entregue la ECRO cuando concluya su intervención vamos a proceder a hacer la limpieza sala por sala, siglo por siglo. Desmontaremos vitrinas y les daremos el tratamiento adecuado a cada una con las herramientas adecuadas", señala Urzúa.

A la espera del dictamen del PAICE

La renovación de su guión museográfico tendrá que esperar hasta los últimos días de este mes. Por esas fechas se dará a conocer el dictamen del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) al que aspiró el Museo de la Ciudad.

El Museo de la Ciudad solicitó 2.5 millones de pesos que, junto con la inversión que realizarán el municipio y el Estado en caso de que este espacio se vea beneficiado con el recurso federal, suman 7.5 millones de pesos. Esta cantidad servirá para que al fin se lleve a cabo el proyecto de integración de la finca aledaña y la rehabilitación de las salas de este espacio. Obras Públicas es la dependencia encargada y Alejandro Canales el arquitecto responsable de la proyección.

Urzúa advierte que lo urgente en este momento "es habilitar la casa de al lado". Con ello, el guión museográfico del Museo de la Ciudad, a través de un montaje contemporáneo, podría ser actualizado y así completar la sección del siglo XX con las piezas fotográficas que se tienen embodegadas. También se podrán aumentar los servicios al público con la habilitación de salas de exposición temporales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones