Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Cultura | El autor francés llega a la ciudad para recibir el galardón en Lenguas Romances 2013

El Premio FIL se rinde a la poesía de Bonnefoy

Esta es la primera vez que el francés visita la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, y lo hace para recibir hoy el galardón de literatura en Lenguas Romances 2013

Por: EL INFORMADOR

Bonnefoy recibe el galardón en un evento encabezado por Hugo Gutiérrez, Tonatiuh Bravo Padilla, Raúl Padilla López y Marisol Schulz.  /

Bonnefoy recibe el galardón en un evento encabezado por Hugo Gutiérrez, Tonatiuh Bravo Padilla, Raúl Padilla López y Marisol Schulz. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- Quien piense que la poesía es un lujo de los paladares literarios, que lo piense dos veces. O que lea a Yves Bonnefoy, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013  —que recibe hoy—, un férreo defensor de la necesidad absoluta de la poesía en la sociedad moderna, tan indispensable como la ciencia.

“Debería tener un gran papel en este mundo (la poesía), sobre todo en la democracia, porque permite la relación de intercambio entre las personas, de conocimiento y encontrar la relación entre los seres humanos”, dijo el francés al enterarse de que fue condecorado con el galardón.

Yves Bonnefoy nació en Tours, una ciudad al centro de Francia, en 1923. Su padre era un ferrocarrilero y su madre, maestra. Antes de dedicarse a las letras estudió matemáticas, se convirtió en doctor en filosofía en la Universidad de La Sorbona y trabajó tres años en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. De ahí que sus poemas y sus ensayos tengan paralelismos recurrentes con la ciencia.

Su obra entre la escritura, la crítica de arte y la traducción, es una búsqueda constante del sentido de nuestra existencia. Reconoce el valor de la razón antes que el mito, y la importancia de lo concreto (las ranas, las piedras, la lluvia) sobre lo conceptual.

“El pensamiento conceptual, cuando no es ciencia pura, se ve entorpecido por fantasmas que contribuyen a encerrar cada persona en su soledad y a empobrecer el gran intercambio posible”, dijo en una entrevista para el diario español El País, en 2004. “Es en nombre de la poesía como hay que luchar contra esos fantasmas (...) para mí, la poesía es lo que libera la acción de hipótesis falsas, de representaciones que también lo son y en las que se pierde la palabra”.

En el poeta también hay algo de artista. “Considero que la poesía intensifica y potencia a las palabras de la misma manera que hacen los pintores con las imágenes”, dijo cuando se le anunció como ganador del Premio FIL de Literatura. No es de extrañarse, pues Bonnefoy conoció bien al padre del surrealismo, André Bretón.

La poeta española Esperanza López Parada, miembro del jurado del Premio FIL, explicó la sed metafísica que motiva la escritura del francés: “Entiende la poesía como la exploración de otras dimensiones. Para Bonnefoy lo que tiene una presencia real es lo improbable, lo onírico, lo ensoñado, y al mismo tiempo esa es una existencia real, para él entrañada, indudable. Es un poeta paradójico que juega con estas contradicciones”.

Yves ha dedicado buena parte de su carrera a traducir las obras de Shakespeare al francés. Su relación con el español se cultivó a través de su amistad con Octavio Paz, y a su interés juvenil por leer a Federico García Lorca y a Luis de Góngora y Argote.

Aunque el jurado del premio calificó su obra como “sofisticada”, ha sido el propio poeta quien ha dicho que él quiere enfocarse a describir “la majestad de las cosas sencillas”. Es un reencuentro con la realidad profunda a través de nuestra relación con el lenguaje, prefiriendo lo permanente sobre lo momentáneo. Hoy, Yves Bonnefoy es quizás el poeta vivo más importante de Francia.

LAS ACTIVIDADES DE YVES EN LA FERIA

Mañana alas 19:00 horas, en el salón 3 estarán los “Amigos de Yves ”:  Horácio Costa, Elsa Cross, Esperanza López

El Lunes a las 19:00 en el Salón Juan José Arreola, el poeta Presenta el libro El territorio interior

ALGUNAS OBRAS
Publicaciones en español


Del movimiento y de la inmovilidad de Douve, 1953

Relatos en sueños, 1977

Principio y fin de la nieve, 1993

Las tablas curvas, 2001

Ensayos y prosa

Lo improbable, 1959

La nube roja, 1977

Diccionario de mitologías, 1981

Lugares y destinos de la imagen, 1999

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones