Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Feria Internacional de Arte Contemporáneo

El Premio Beep para un ojo

Expanded eye, desarrollada por Franco en el madrileño Media-Lab Prado, es una escultura interactiva, la cual fue acreedora al reconocimiento

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (19/FEB/2011).- La obra de arte electrónico Expanded eye de la artista brasileña Anaisa Franco, que representa la galería Adora Calvo, ganó el VI Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2011, informó la organización.

Expanded eye, desarrollada por Franco en el madrileño Media-Lab Prado, es una escultura interactiva compuesta por un ojo gigante transparente que mira al usuario con una cámara infrarroja y proyecta sus ojos dentro de la escultura.

La pieza escultórica invita a la gente a mirar dentro y jugar con la visión en un contexto mágico donde la percepción se une con la autorreflexión y la observación.

En 2010, Franco realizó dos residencias de artista: una en el Centro de Arte Contemporáneo Barcelonés HANGAR, donde creó Rutina alienada y otra en Taipei Artist Village en Taiwán.

A lo largo de su carrera, la artista ha desarrollado esculturas robóticas que interconectan lo físico y lo digital en forma de animaciones e intensidades, buscando una química entre los materiales.

Presencia latinoamericana

“El panorama latinoamericano está muy bien representado” en ARCO 2011 (dirigida por primera vez por Carlos Urroz), con obras de artistas de primer nivel como Jesús Soto, Vik Munik, Abraham Walter y Marcos López, dijo Odalys Sánchez de Saravo, directora de la casa de subastas venezolana Odalys.

“Hay más nivel en la obra latinoamericana que en anteriores ocasiones”, afirmó Sánchez de Saravo y añadió que este año los coleccionistas pueden encontrar obras de creadores consagrados y también de artistas emergentes que exponen en sus correspondientes galerías.

Para la directora de la casa de subastas venezolana con sede en Caracas y Madrid, “los precios de los artistas latinoamericanos están en el nivel que le corresponde” en ARCO 2011 y “bastante adaptados a los que son los resultados internacionales de subastas”.

En ARCO “las galerías españolas están en armonía con obras de movimientos latinoamericanos como el cinetismo, el optical art y del arte concreto latinoamericano”, señaló Odalys.

“España se está abriendo a la gran producción de obra geometría latinoamericana y esto es muy importante habiendo tenido casos en la producción artística propia como Oteiza y Chillida, dos monstruos de la geometría que se sentía como casos aislados en un país altamente figurativo”, apuntó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones