Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | De espacio expositivo a centro cultural

El Museo del Títere de Jalisco agoniza

La inoperatividad del espacio es resultado de la falta de recursos económicos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La palabra ensueño debería definir el concepto de un museo consagrado a los títeres, pero no siempre es así. Un ejemplo se encuentra en el Centro Histórico de Guadalajara, en el número 672 de la calle de

Morelos, donde una puerta blanca cerrada desde su interior es la entrada al Museo del Títere de Jalisco, que suspendió sus actividades para el público desde el pasado mes de abril.

Ahora este espacio no recibe visitas ni está en condiciones para hacerlo, debido a que algunas salas están desmanteladas. Un equipo trabaja durante casi todo el día en la elaboración de títeres, algo que también imposibilita atender a los asistentes.

El Museo del Títere de Jalisco fue concebido por la compañía de teatro La Coperacha, inaugurándose el 30 de abril de 2008. La agrupación pensó celebrar su primer año de operaciones, pero se interpusieron varios factores como la contingencia sanitaria provocada por la influenza AH1N1 y la falta de recursos económicos.

El director de La Coperacha, Antonio Camacho, explica que por el momento algunas salas de exposición están desmanteladas, porque ese material es parte de los montajes del grupo. "Como el museo es un poco interactivo, la obra que no está en escena está en exposición", comenta.

En el primer año de actividades del Museo del Títere de Jalisco, Camacho reconoce que al lugar no le fue tan bien como se esperaba. "No hemos operado regularmente, porque no teníamos los recursos suficientes para la promoción y nuestra actividad fuerte eran las funciones de los fines de semana. En gran medida, la inconstancia se debe a que no abrimos regularmente, lo que hemos hecho es abrirlo cuando tenemos funciones los sábados y domingos", explica el director de La Coperacha.

Cuando se cortó el listón inaugural del Museo del Títere de Jalisco, el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija, destacó la importancia de que la ciudad contara con este tipo de espacios. En aquel entonces llegó a manifestar incluso que "

de donde se vea es un proyecto digno de ser impulsado y apoyado", lo que en realidad no ha ocurrido desde la dependencia estatal.

El teatro del museo donde se ofrecen las funciones de la compañía de títeres no cuenta con bancas para los asistentes, por lo que el público se ve en la necesidad de tomar un cojín e instalarse en el suelo. Una de las promesas del Ayuntamiento de Guadalajara es la donación de algunas butacas para este recinto.

"El Museo del Títere no ha tenido capital, se mantiene de las ventas de las funciones y de nosotros", expresa Camacho.

A pesar de las dificultades y de la falta de recursos, La Coperacha no se rinde y ya se planea la reapertura del espacio dedicado a los títeres, pero no como un museo sino como un centro cultural. "

Esperamos en septiembre hacer una reapertura. Vamos a reordenar la museografía con otro concepto", adelanta el director.

Apunta que el Museo del Títere de Jalisco es como otros tantos del resto del país que no abren todos los días, "porque la compañía tiene que trabajar".

Para que el lugar opere con regularidad requiere del apoyo de las tres instancias del Gobierno: federal, estatal y municipal. No obstante, Camacho aclara que "el dinero no es lo único importante; lo ideal en esta segunda etapa es el uso y la apropiación del carácter pedagógico. Estamos aprovechando este momento para rediseñar y capacitar al equipo de actores".

En la reapertura se tiene contemplado la instalación de un programa denominado "Historia y ficción", que también impregnará las obras de teatro que se realicen después de septiembre.

Acerca de este nuevo proyecto de La Coperacha, su director cuenta que "se trata de un plan para incluir en el museo y en las obras la historia de los titiriteros en México y en Jalisco de principios del siglo XX. Nos vamos a enfocar en lo que nosotros llamamos el centenario de títeres en Jalisco; vamos a recrear lo que había en el siglo XX, porque una de las funciones de un museo es el rescate de la memoria y la recreación de la memoria histórica".

La Coperacha

La Coperacha nació hace 30 años como un proyecto encabezado por Antonio Camacho, Olga Gámez y Héctor Caro.

La agrupación se dedica al montaje de obras de teatro de títeres dedicadas al público infantil.

Sus primeros trabajos están inspirados en la compañía de principios del siglo XX de Rosete Aranda, influencia que aún se mantiene en las obras del grupo local.
 
Próximos trabajos


Del 29 de agosto al 13 septiembre, La Coperacha estará de gira en Colombia y participará en el Festival Internacional del Teatro del Caribe y en el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Además, el grupo prepara tres montajes y se estima que uno se estrene en la ciudad a finales de 2009.
 
Equipo


Directores
Olga Gámez
Héctor Caro
Antonio Camacho

Elenco


Simón García
Nicolás Payares
Ángel Ruano

La nueva generación

Alejandro Herrera
Mario Alberto Rodríguez
Paloma Domínguez
- Invitado musical
Marcos García

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones