Cultura | En el lugar se instaló una exposición temporal titulada ‘Vivamos el bicentenario’ El Museo de Cera uno de los más cotizados en 2010 Se coloca en el segundo de los recintos más visitados y el quinto más buscado en Internet Por: NTX 28 de diciembre de 2010 - 13:28 hs El Museo de Cera de la Ciudad de México es uno de los más consolidados en el gusto del público. ESPECIAL / CIUDAD DE MÉXICO (28/DIC/2010).- Con 31 años de existencia, el Museo de Cera de la Ciudad de México, se ha consolidado en el gusto del público, al ser el segundo recinto más visitado a nivel nacional durante el 2010, así como el quinto más buscado por internet. De acuerdo con la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales 2010, el 20 por ciento de la población dijo haber ido a un recinto de este tipo durante el año, y el Museo de Cera fue el segundo más visitado a nivel nacional con un 10 por ciento de menciones después del de Antropología, con un 12 por ciento. El buscador en internet Google emitió su estadística Zeitgeist 2010 sobre de los temas más buscados a través de su portal. En México, dentro de los recintos de este tipo, el Museo de Cera ocupa el quinto puesto entre los más consultados. Por ello, en este 2010, el grupo empresarial que dirige este recinto, inició un proceso de remodelación tanto en los museos de Ripley de Guadalajara y de la capital, además de abrir un tercero en el Puerto de Veracruz, de modo que cada ciudad cuenta ahora con un complejo de dos museos. La remodelación en la Ciudad de México permitió instalar un túnel giratorio de 12 metros de largo, convirtiéndolo en el más largo de Latinoamérica, así como crear el simulador Viaje Fantástico, atracción que por medio de animación 3D y efectos especiales en una sala de proyección logra que el visitante pueda recrear totalmente las sensaciones de un viaje sin moverse de su asiento. Por primera vez y de manera simultánea en dos de estos recintos se instaló una exposición temporal "Vivamos el Bicentenario", en la Ciudad de México y Guadalajara, presenta en cera a los héroes de la Independencia y la Revolución, acompañados de una museografía que describe su participación y contextualiza los acontecimientos sociales y tecnológicos. Esta muestra ha sido visitada por miles de espectadores. Además, por medio del programa de visitas escolares muchos niños de todo el país pudieran conocer de una forma más real y entretenida a los personajes históricos. Debido al éxito de esta exposición, se ha decidido adoptar la modalidad de realizar muestras temporales y temáticas durante 2011. También, con motivo de las celebraciones nacionales del Bicentenario, el Museo de Cera editó por primera vez materiales didácticos. El tradicional juego de lotería, con personajes históricos, políticos, científicos, del arte, la cultura, la farándula e infantiles, y dos monografías sobre la Independencia y la Revolución, además de una colección de postales de personajes de la historia nacional, se distribuye en los tres complejos. Para el recientemente inaugurado Museo del Bicentenario que se instaló en el piso 36 de la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México, el Museo de Cera proporcionó una figura para recrear a un coronel de artillería que porta un casco prusiano Pickelhaube original del ejercito porfirista, con penacho de crin y en su uniforme lleva botones, cinturón, banda y espada originales. A lo largo de 2010 también se incorporaron 17 nuevas figuras de cera al acervo permanente del Museo. De ellas cinco corresponden al pabellón de "Plaza Sésamo", cuatro a "Vivamos el Bicentenario" (dos de ellas mujeres, Carmen Serdán y Josefa Ortiz de Domínguez), cuatro más a los Beatles, así como las figuras de Juan Camilo Mouriño, Alvaro Uribe, Octavio Paz y Albert Einstein. También se instalaron tres figuras robóticas articuladas con una tecnología que recrea los movimientos faciales. La primera de ellas es una réplica del tenor Plácido Domingo, que interpreta la pieza Granada y se localiza en la plaza de toros de dicho espacio en la Ciudad de México. A su vez, en el museo de Guadalajara se ubicó al "Malabarista", un robot ataviado como arlequín que hace un show de equilibrio con tres pantallas que basculan sobre sus manos y cabeza. La figura robótica más reciente se instaló hace unos días en el lobby del Museo de Ripley de la Ciudad de México. Se trata de un Payaso callejero que bromea con el público y también canta, y puede ser visto aún antes de que el visitante ingrese al recinto. A principios de este año el Museo de Cera y el Museo de Ripley entraron al mundo de las redes sociales con cuentas de Facebook y Twitter, a través de las cuales, los usuarios consultan dudas y el público del Museo comparte fotografías e impresiones de su visita. El Museo de Cera abrió sus puertas por primera vez el 25 de agosto de 1979 en la Antigua Hacienda de la Teja, casona ubicada en el número 6 de la calle de Londres, en la colonia Juárez de la Ciudad de México y a un costado, el 9 de diciembre de 1992 se abrió el primer Museo de Ripley de Latinoamérica, el cual fue merecedor del galardón que otorga la asociación internacional Ripley's Belive It or Not! por su desempeño durante el año pasado. Actualmente, el grupo cuenta también con ambos recintos en el centro de Guadalajara, frente a la Plaza Liberación, y en Veracruz, en la Plaza del Acuario, y es uno de los favoritos del público mexicano. Temas Museos Patrimonio Bicentenario Independencia Lee También Asiste a la obra "Lo grabado en una superficie" en el MAZ ¿Se puede desheredar a un hijo? El arte habita en “Más allá del rapto” La UdeG, una promotora permanente de la Cultura Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones