Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Realizarán un curso impartido por el antropólogo Canek Estrada

El MNA estudiará calendario utilizado por mayas de Guatemala

Bajo el título Tzolk'in: un sistema de contar y entender el tiempo en los mayas de Guatemala, el especialista compartirá la tradición del calendario

Por: NTX

El uso del calendario de 260 días, creado en la época prehispánica, aún es posible observarlo entre algunos grupos mayas. EL UNIVERSAL  /

El uso del calendario de 260 días, creado en la época prehispánica, aún es posible observarlo entre algunos grupos mayas. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2012).- El uso del calendario ritual de 260 días, creado en la época prehispánica, hoy empleado entre los grupos mayas de los Altos de Guatemala, será escudriñado por el antropólogo Iván Canek Estrada Peña, en un cursó que impartirá los fines de semana de febrero, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).  

Bajo el título "Tzolk'in: un sistema de contar y entender el tiempo en los mayas de Guatemala", el especialista compartirá la tradición del calendario que es empleada para una gran cantidad de fines, entre los que destaca: adivinación, celebración de ceremonias y el entendimiento de la personalidad.  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que para Estrada Peña, quien impartirá esta actividad, no debe confundirse este sistema-calendario, que dura aproximadamente nueve meses, con el llamado calendario de cuenta larga, dentro del cual concluirá un ciclo el próximo 21 de diciembre de 2012, porque no tiene vigencia entre los mayas contemporáneos.  

Señaló que con este cursó pretende demostrar que "esta forma de medir el tiempo, es una ventana para asomarse a la cultura de estas poblaciones, pues con base en dicho calendario rigen su vida, tanto individual como comunitaria, un modo muy distinto de transcurrir los días con respecto al uso occidental".  

Estrada Peña apuntó que Los k'iche', kaqchikeles, mames, ixiles, entre otros pueblos, rigen su vida a partir de la lectura de este sistema calendárico que ha permanecido de manera ininterrumpida desde la época prehispánica, aunque durante los tres siglos de la Colonia éste se usó de manera clandestina.  

El también ganador del Premio Palenque del INAH, por su ensayo "Ideas del tiempo cíclico entre los k'iche' contemporáneos", dijo que el tzolk'in o calendario ritual de 260 días se caracteriza por combinar 20 días, que tienen un nombre propio, con 13 números.  

Detalló que desde tiempos precolombinos, la lectura de este calendario recae en las personas denominadas ajq'ij, quienes obtienen esta capacidad de distintas maneras: al sobrevivir de una fuerte y prolongada enfermedad, a través de los sueños, u otras vicisitudes que se interpretan como señales para tomar la vocación de contadores de los días.  

"El uso del tzolk'in se mantuvo durante la Colonia, sobre todo entre las cofradías, o congregación de devotos, de manera que en algunas comunidades de los Altos de Guatemala, como Chichicastenango o San Pedro Sacapulas, los encargados de nombrar a los cofrades, era el grupo de los principales, quienes en su mayoría eran ajq'ij, es decir, manejaban el calendario de 260 días" señaló el especialista.  

Estrada Peña mencionó que las interpretaciones del "contador de los días" se dan a partir de preguntas al paciente, y el empleo de rezos, semillas de colorín, del fuego, de las vibraciones o espasmos corporales, de los sueños y del canto de algunos pájaros, por mencionar algunos elementos, los cuales cobran sentido con base en el día en que está ocurriendo.  

"Para los mayas, cada día es distinto, tiene un 'trabajo' o 'personalidad' propios, es decir, puede ser propicio o adverso para resolver ciertas situaciones de la vida personal o colectiva, de ahí su importancia" agregó.  

Asimismo, anotó que el día "Ajmaq" está dedicado a los ancestros y al perdón; "Kawuq" se relaciona con las mujeres y sentimientos de ira y enfado; "Toj" es favorable para saldar deudas, mientras que "Junajpu" también es de los ancestros y da una fuerza externa que puede ayudar a superar pruebas de la vida, o lo contrario, dejarse vencer por ellas.  

Saber si la persona amada será el cónyuge correcto, si se es víctima de una brujería o de robo, conocer la causa de una enfermedad, pronosticar un viaje o un negocio, e inclusive, "aventurar" los resultados de alguna elección de tipo político, son parte de los motivos por los que se acude a un ajq'ij, quien da una respuesta a partir de comprender la vida del paciente.  

El calendario ritual maya tiene una vigencia inusitada, así lo confirma la mayor celebración de la "espiritualidad maya", la del día 8 B'atz', en la que se completa un ciclo del calendario.  

Grandes ceremonias se celebran en esta fecha, algunas de ellas en zonas arqueológicas que se consideran sagradas, en las organizaciones no gubernamentales e instituciones de corte indígena.  

"Hay una participación cada vez mayor en las ceremonias que conmemoran éste y otros días importantes, que se han convertido en el símbolo por excelencia de un 'tiempo propio', inclusive ahora se le conoce como el 'año nuevo maya'. Los mayas nunca han perdido 'su tiempo'm, concluyó Estrada Peña, quien también es etnólogo.

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