Cultura | Más de 45 artistas locales exhiben su obra en la primera muestra de 2013 del recinto El MAZ, entre Tinnitus y Fosfenos Más de 45 artistas locales exhiben su obra en la primera muestra de 2013 en el Museo de Arte de Zapopan Por: EL INFORMADOR 3 de marzo de 2013 - 23:22 hs Aspecto de la fotografía Hipermnesia, de Santino Escatel, que forma parte de la muestra con la que el museo inicia sus actividades. ESPECIAL / ZAPOPAN, JALISCO (04/MAR/2013).- Tinnitus es el zumbido que se escucha en los oídos a pesar de no existir una fuente sonora externa. Fosfenos es el trastorno equivalente en el sentido visual: quien lo padece observa manchas luminosas que son producidas por su propia mente. Tinnitus y Fosfenos, De lo sonoro a lo visual, es la primera exposición que presenta el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) en este 2013, y también desde que la historiadora y curadora Viviana Kuri Haddad asumiera su dirección, hace apenas un mes. La iniciativa, sin embargo, fue de la titular del Instituto de Cultura del municipio, Gabriela Serrano Suzan, quien antes de que el MAZ tuviera directora, decidió invitar a un colectivo de curadores para que a su vez invitara a exponer a un colectivo de artistas. Para la muestra que se inaugura el próximo 7 de marzo a las 20:30 horas, Carlos Ashida, María Álvarez del Castillo, Alicia Lozano y Geovana Ibarra, seleccionaron obra de más de 45 artistas originarios de Guadalajara —o que viven y producen en la ciudad— y en cuyo trabajo hay alguna relación entre la imagen y el sonido. Participan creadores con una trayectoria consolidada en el terreno del arte contemporáneo —como Fernando Palomar, Iván Puig, Santino Escatel, Edgar Cobián y Cynthia Gutiérrez— y jóvenes que comienzan a abrirse camino. Artistas que se han enfocado en el arte sonoro —como Yair López, Israel Martínez y Armando Castro—, y muchos otros entre los que se cuentan músicos, pintores, dibujantes, fotógrafos, escultores, programadores y poetas. Artistas jóvenes que por lo general se mueven en circuitos independientes, y cuyas piezas raramente llegan a las salas de un museo, explica la curadora María Álvarez del Castillo. El propósito con esto, completa Kuri, es explorar lo que está pasando con la nueva generación de artistas en la ciudad. En esta heterogénea exposición, el visitante encontrará desde sencillos dibujos hasta elaboradas instalaciones; pinturas tradicionales y piezas exclusivamente sonoras; fotografías, esculturas, videos, textos a muro, libros de artista, circut bendings y otros objetos electrónicos. Y es que el arte contemporáneo, como expresa la también subdirectora del museo Geovana Ibarra, “ya no se limita a medios específicos. Los artistas cada vez más, y sobre todo los más jóvenes, parecen integrar cualquier cantidad y diversidad de medios, de técnicas, de disciplinas y de temas”. De lo sonoro a lo visual Las enormes puertas rojas del MAZ, en el Andador 20 de Noviembre, permanecerán cerradas al público hasta el próximo jueves. Los que trabajan en el montaje de la exposición, mientras tanto, entran y salen por la puerta lateral, lo mismo que varios de los artistas que han ido a supervisar o realizar la instalación de sus piezas. Por ejemplo Esteban de la Monja, autor de la obra Drone Wall, que dará la bienvenida a los visitantes desde uno de los muros del pasillo de entrada. Las líneas de estambre de diferentes colores que se cruzan sin orden aparente —explica— corresponden a la representación visual de una pieza de audio generada a través de una plataforma de programación. También en salas, supervisando el montaje, se encuentran los curadores Carlos Ashida y Alicia Lozano, quien hasta hace unos meses era la directora del MAZ. Mientras que los sonidos de varias de las piezas chocan en el aire, Ashida explica la estructura que los curadores decidieron darle a la exposición una vez que la obra estuvo reunida y se empezaron a detectar diversas relaciones. Tinnitus y Fosfenos se divide en seis grandes temas: Lenguaje, Poder, Paisaje, Tecnología, Pop y Silencio, e incluye una estación sonora conformada únicamente por piezas de audio. Ashida comenta ampliamente cada división y afirma que se trata de una exposición tan diversa, que esa información estará disponible para que el público pueda ubicarse en el discurso curatorial. Partiendo de que la realidad es algo más amplio de lo que se puede percibir con los sentidos —como sugiere el título de la exposición— la primera parte está dedicada al Lenguaje, ya que “es un elemento cultural que ha sido clave para transmitir información y percibir la realidad externa”, dice el curador. En esta primera parte se encontrarán piezas que tienen que ver con la expresión hablada, la comunicación escrita, el manejo de códigos o las onomatopeyas como formas que remiten al sonido. Las obras de la segunda parte tienen que ver con “una derivación de esa comunicación lingüística”: el sonido o la voz de quien tiene el Poder. Después viene el área dedicada al Paisaje o “soundscapes”, en términos exclusivos del arte sonoro. En la cuarta división se localizan lo que María Álvarez del Castillo llama los “juguetes sonoros”, o piezas en cuya realización está muy involucrada la Tecnología. En el área Pop, hay piezas que aluden a fenómenos de consumo masivo como el Rock and roll. Y finalmente, en la última sala, hay un grupo de trabajos en los que el Silencio —o la muerte— tienen un elemento importante de significación. Actividades paralelas Para mantener un diálogo con la comunidad durante los tres meses que permanezca esta muestra en exhibición, se han diseñado diversas actividades paralelas que estarán abiertas al público. Los talleres confirmados hasta el momento son Radio por Internet en Casa, impartido por Diego Aguirre; Circuit Bending para Niños, impartido por Yair López; y Medios Alternativos, impartido por Arturo Ortega. Se contempla también la realización de un par de mesas redondas, el 14 de marzo y el 2 de mayo a las 20:30 horas, con los curadores y distintos artistas. En colaboración con el Laboratorio Sensorial, se realizará el ciclo de conciertos Martes de Ruido, y con fecha aún por definirse, se proyectará un cortometraje de Dalia Huerta Cano titulado ¿Olvida usted algo? Para más información sobre estas actividades, puede llamar al Museo de Arte de Zapopan (38 18 25 75) o seguir su página de Facebook MAZ Difusión (www.facebook.com/maz.museo). PARA SABERLa cita Tinnitus y Fosfenos, De lo Sonoro a lo Visual, será inaugurada este jueves 7 de marzo a las 20:30 horas en el MAZ (Andador 20 de Noviembre No. 166). La muestra permanecerá en exhibición hasta el 9 de junio de 2013. Temas Artes Plásticas Exposiciones MAZ Lee También Un diálogo entre la poesía y las artes gráficas Librería Carlos Fuentes inaugura exposición de Jis El arte, un reflejo crítico de la sociedad contemporánea ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones