Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Algunas áreas continuarán en el Instituto Cultural Cabañas

El MAO albergará a la Secretaría de Cultura

En menos de dos meses, el Museo de Arqueología de Occidente la Secretaría de Cultura será la nueva sede de la institución

Por: EL INFORMADOR

El edificio que fue adquirido por el Gobierno del Estado para ser el Museo de Arqueología de Occidente tendrá una nueva vocación. EL INFORMADOR / J. Mendoza

El edificio que fue adquirido por el Gobierno del Estado para ser el Museo de Arqueología de Occidente tendrá una nueva vocación. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2014).- Tras reconocer: “causamos problema al Teatro Degollado”, la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol, reconoció en Mesa de Redacción con EL INFORMADOR que la nueva sede de la dependencia —a la que esperan trasladarse en un mes o poco más— será en el edificio que aloja actualmente al Museo de Arqueología de Occidente (MAO), en Ignacio Zaragoza 224, entre San Felipe y Reforma, en pleno Centro de la ciudad, una finca “que respetamos y valoramos muchísimo, a la cual no le quitaremos su función principal que es ser un museo”.

De los tres niveles “formales” de la edificación, la SC ocupará para sus oficinas administrativas el primer piso y el mezzanine completo (que ya se tenía previsto); acotó la funcionaria que se tratará de la secretaría “casi en pleno”, porque el archivo continuará en el Patio de los Ángeles —“es demasiado grande y no podemos llevarlo allá”— así como la Dirección de Publicaciones; de igual modo, el Ex Convento del Carmen hospedará solamente las coordinaciones de Artes Plásticas y Digitales, y la Dirección Escolar permanecerá en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

Los evasivos recursos

Para llevar a cabo estos trabajos, indicó Vachez, se invertirán 18 millones de pesos (MDP), “sólo para la rehabilitación de esos dos niveles; aunque tenemos pendiente intervenir lo que es el museo, para lo cual calculamos un máximo de entre 70 u 80 MDP, para dejarlo debidamente equipado, con todo”.

En relación con lo anterior, se pretende renovar el proyecto museológico y el museográfico —para lo que, se busca, sea ahora un Museo de las Culturas Populares de Jalisco—, así como la adaptación de los espacios para instalar una cafetería y un auditorio (en los patios), a lo que se suma adaptar las salas.

De acuerdo con la funcionaria, el proyecto se ha presentado para aspirar a obtener fondos federales a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014, pero “nuestra opción es presentarlo en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) estratégico —del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)— el año entrante”.

Lo anterior, detalla, porque “por lo regular, los montos que se asignan por medio del PEF son inferiores a lo que necesitamos. El recurso, claro, urge para comenzar con los proyectos museológico y museográficos, que son muy especializados y que, sólo ellos, requerirían de 32 MDP aproximadamente. Eso sería lo más caro (...) la compra y adquisición de colección, así como la adaptación de las salas será algo menos caro”.

Este proyecto, calcula la funcionaria, tomará “no menos de año y medio”, tomando en cuenta que los recursos ya han sido solicitados y hay que esperar a que se cumplan los tiempos y procesos en las instancias federales.

Plan de rehabilitación


En palabras de Myriam Vachez, se están realizando adecuaciones al inmueble, “sobre todo en cuanto al sistema de voz y datos, que para nosostros es fundamental porque sin él no funcionamos”; con todo, aclaró que “todo el plan de rehabilitación ha sido sometido al visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y contamos con todos los permisos”.

Detalló la secretaria que “nadie mejor que nosotros conoce el valor de ciertas obras, especialmente si se trata de un edificio como el que albergó la XV Zona Militar por tanto tiempo”; para estas obras, dijo, “no tocamos los muros más antiguos y respetamos mucho todos los espacios, en especial para lo que se refiere a las instalaciones tecnológicas, así que el proceso se está vigilando de cerca, los inspectores están ahí, como cada que se interviene un edificio patrimonial”.

Así, expresó la titular de la SC, esperan ya instalarse en este espacio “en un mes, máximo dos; en el entendido que la primera dirección que se trasladará será la administrativa (a cargo de José Luis Patiño), y una vez que digan que se encuentran funcionando, nos iremos allá todos los demás, puesto que dependemos en gran medida de esa dirección y sus procesos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones