Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | 'Libre en el espacio' hace recordar al artista

El Cenart abre sus puertas a la mirada de Juan Soriano

La Sala Principal de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes llevará el nombre de Juan Soriano en homenaje al artista

Por: EL INFORMADOR

Entre las esculturas sus célebres bronces de animales de mediano y gran formato.ARCHIVO EL INFORMADOR  /

Entre las esculturas sus célebres bronces de animales de mediano y gran formato.ARCHIVO EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2011).- La exposición Juan Soriano: Libre en el espacio, organizada por el Conaculta en homenaje al artista plástico en el primer lustro de su fallecimiento fue inaugurada anoche en la Galería de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

La muestra está conformada por 37 dibujos y 47 esculturas. Entre las obras se encuentra la serie bocetos Apolo y las musas, Autorretrato con gato, Retrato de Octavio Paz, la serie Asesinato en la Catedral, el boceto Mensajero y Antonio Medellín, así como el dibujo El buen amor de Juan Ruiz Arcipestre de Hita.

En la inauguración estuvieron presentes Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, acompañada de Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C.; Roberto Vázquez, director general del Cenart y Beatriz Vidal de Alba, directora de la Biblioteca de las Artes.

Ante un público numeroso reunido en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de las Artes, entre quienes se encontraban la escritora Elena Poniatowska, el artista Manuel Felguérez y el historiador Enrique Krauze, Consuelo Sáizar afirmó que esta muestra es una oportunidad espléndida para que el poder de seducción de la obra de Soriano se actualice y atraiga a una nueva generación a ver sus formas, superficies y colores.

“Quiero informarles que este año las esculturas de Juan Soriano serán expuestas en París como parte de las actividades artísticas que se organizan durante el Año de México en Francia. El arte y la cultura de México estarán extensamente representados en una de las capitales culturales del mundo. No podía faltar la obra de este artista como uno de nuestros grandes exponentes”, expuso Consuelo Sáizar, y anunció que próximamente la sala de la Biblioteca de las Artes llevará el nombre de Juan Soriano en homenaje al artista.

Por su parte, Marek Keller, quien compartió muchos años de su vida al lado de Juan Soriano y participó en la selección de las piezas que integran la exposición,  refirió que durante 70 años, Juan Soriano produjo obras con un gran amor para su nación y aseguró que además de ser un gran artista, obsequió siempre a quienes lo conocieron su amistad, su cariño y su talento.

“Es un privilegio para mí seguir trabajando rodeado de sus cuadros y esculturas. Desde su partida, hemos organizado a través de su fundación  más de 18 exposiciones desde Nuevo Laredo hasta Hong Kong y desde San Luis Potosí, hasta Filadelfia”, describió Marek Keller.

Entre las esculturas sus célebres bronces de animales de mediano y gran formato, destacando la serie Pájaro, así como las obras Sapo y Pájaro en árbol.

Finalmente Roberto Vázquez, recordó anécdotas personales con Juan Soriano durante su estancia en París y confesó que es difícil hablar del talento de este artista sin tomar siempre en cuenta a su persona y su gran sensibilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones